viernes, 19 de febrero de 2010

Dibujos contra las corridas de toros

Los directivos de TVE no podían imaginar que el capítulo de una serie de dibujos animados de apenas 20 minutos crearía semejante polvareda, sobre todo en la red. El culpable fue Vipo, las aventuras del perro volador, que amargó el primer café de la mañana a los taurinos el pasado domingo. La serie, realizada por una productora israelí en 2007 y destinada a niños de 3 a 5 años, tiene un planteamiento simple. Vipo, con la cigüeña Henry y la gata Betty, recorren el mundo para enseñar las características de cada país.

Cuando aterrizan en España, descubren con extrañeza una plaza de toros. Henry le explica a Vipo cómo es la fiesta. Y ahí se monta el lío. «Es un enfrentamiento entre un hombre y un toro. Se dice que hace mucho tiempo España estaba plagada de toros salvajes y la gente tenía que combatirlos para salvarse. Se ha convertido en una tradición, algunas veces hasta el Rey de España acude a ver la corrida. Recordad, nosotros vamos con el toro», explica la cigüeña. Según recoge la web www.burladero.com, los mensajes antitaurinos continuaron durante unos once minutos.

En este tiempo, los tres animales se hacen amigos de Billy el toro y se burlan de Fernando el matador. El morlaco asegura que no quiere enfrentarse a nadie. Sólo desea seguir en paz. Los tres aventureros se posicionan con el animal, según apunta el portal. «Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo», señalan. Además, consideran que es una pelea desequilibrada porque ellos (los toreros) son «muchos y Billy está solo». «No quiere hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando. Es un toro muy pacífico, esto es demasiado», insisten de forma constante los personajes infantiles.

Ante esta situación, los tres protagonistas deciden ayudar al toro. Se lanzan al albero para librar a Billy de unos banderilleros que le lanzan arena a los ojos. Después, Vipo y sus amigos vencen a Fernando y aclaman al toro como «el triunfador».

Con sorpresa

Desde TVE se han mostrado «sorprendidos» por la polémica generada por una serie de animación, que ha llenado de mensajes a favor y en contra los foros de internet. La cadena pública insistió en que la información taurina es una constante en la programación de RTVE, como lo demuestran espacios como Clarín en Radio Nacional, Tendido cero en La 2 o las noticias en los diferentes telediarios.

No obstante, la televisión pública no emite una corrida de toros desde el 14 de octubre de 2006. Los rectores de ente aseguran que se debe a la reglamentación del horario infantil. Para negociar esta situación, la Mesa del Toro (una plataforma de apoyo formada por profesionales del sector) se reunirá con dirigentes de la corporación la semana próxima.

Fuente: http://www.larioja.com/v/20100219/sociedad/dibujos-contra-corridas-toros-20100219.html
Fecha: 19.02.10

No hay comentarios: