jueves, 18 de febrero de 2010

El Defensor del Pueblo Europeo analiza el informe de la CE sobre el uso de primates en experimentos

Esta investigación, según informó hoy Diamandouros en un comunicado, se debe a una queja de la Coalición Europea para Acabar con la Experimentación sobre Animales (ECEAE), que considera que el grupo de trabajo empleado por la CE carece de expertos en la materia y habría obviado algunas pruebas para emitir un juicio sobre el tema.

Ante esta queja, el Defensor del Pueblo Europeo ha pedido a la Comisión que le remita su opinión antes del 30 de abril, con el objetivo de determinar si en este caso se ha producido una mala administración por parte de la CE.

Al tratarse de un asunto que interesa a numerosas personas, Diamandouros ha afirmado que su institución tiene un "rol vital para promover la elaboración de políticas efectivas y la transparencia en el seno de las instituciones europeas", algo que parece que va cobrando más fuerza desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La cuestión se remonta a 2007, cuando el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que fijase un calendario para sustituir la utilización de primates en ensayos clínicos y, un año más tarde, ésta pidió a su equipo de científicos encargados de riesgos sanitarios y medioambientales una posición acerca de esta posibilidad.

Después organizó una audición pública sobre el tema y numerosas protectoras de animales y organizaciones defensoras de la seguridad sanitaria y de los pacientes, incluida la ECEAE, se han quejado de que el procedimiento ha sido injusto. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=275789
Fecha: 16.02.10

No hay comentarios: