jueves, 18 de febrero de 2010

Kenia lanza un programa para proteger de la extinción a sus leones

El KWS inició hoy el programa nacional de "Estrategias de Gestión de Carnívoros", con el que pretende proteger a leones, guepardos, perros salvajes y hienas, cuyas poblaciones se han reducido sustancialmente en los últimos años.

El sexto gran carnívoro de Kenia, el leopardo, entrará en el programa en una fase más avanzada.
"Los animales están ahí fuera, en peligro de extinción, y no lo saben; pero los humanos sí somos responsables y tenemos el deber de establecer estrategias como ésta para, no sólo conservarlos, sino también incrementar su número", dijo David Mwiraria, presidente del consejo de administración del KWS.

Según científicos de esta agencia conservacionista, la principal causa de la reducción del número de carnívoros salvajes es la pérdida de su hábitat natural, que recientemente se ha visto acentuada por la sequía y el cambio climático.

Esto ha provocado que aumenten los conflictos entre seres humanos y estos animales, que ante la falta de presas naturales atacan los poblados y el ganado.

Además, según el KWS, en el caso de las hienas se añade "la mala imagen de estos animales", que ha llevado a que algunas comunidades hayan intentado exterminarlas.

"Estos grandes carnívoros son un tesoro que Kenia quiere mantener durante mucho tiempo", señaló Noah Wekesa, ministro de Silvicultura y Vida Salvaje, que fue el encargado de lanzar oficialmente la campaña.

Wekesa ha destacado que la protección de estos depredadores, especialmente los leones, responde no sólo a motivos medioambientales sino también económicos, ya que la presencia de las fieras es uno de los mayores atractivos turísticos de Kenia.

"Todos los turistas que vienen a Kenia quieren ver leones y guepardos, pero de acuerdo a las cifras, o hacemos algo o en 50 años no quedará vida salvaje en Kenia", recalcó Wekesa. EFE jmc/ll

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=278336
Fecha: 17.02.10

No hay comentarios: