sábado, 27 de febrero de 2010

SeaWorld conservará a Tilikum

El suceso de la orca abrió el debate sobre la utilidad de los acuarios

Tilikum, la orca a la que se le atribuye la muerte de Dawn Brancheau, una entrenadora de SeaWorld, no será sacrificada ni liberada por la Administración del acuario.

Las medidas que tomará SeaWorld tras el suceso pasan por excluir al macho de 30 años de los espectáculos. También eliminarán permanentemente la posibilidad de que los visitantes acaricien a los cetáceos que forman parte de sus shows.

"Vamos a hacer cualquier cambio que tengamos para asegurarnos de que esto no ocurra otra vez (que un cetáceo ponga en peligro la vida de sus cuidadores)'', dijo el jefe de entrenadores de animales de los parques SeaWorld, Chuck Tompikins, según reseñó la agencia AP. El reporte de las autoridades indica que la orca arrastró a su entrenadora dentro del estanque, en pleno show, y la agitó varias veces hasta causarle la muerte.

Aniquilar al animal provocaría la inmediata reacción de la comunidad conservacionista contra SeaWorld, pese a que ha recibido muchas peticiones para que dispongan de la vida del mamífero. Liberarlo implicaría también condenar a un animal que, por tener ya varias décadas en cautiverio, sería incapaz de adaptarse a lo que se supone es su hábitat natural.

Pero de cualquier manera, el suceso en el que perdiera la vida una entrenadora de ballenas de 40 años abrió el debate sobre la conveniencia de criar y mantener animales salvajes en cautiverio para espectáculos. Un documento de Luis Bermúdez, especialista venezolano en cetáceos, expone las razones por las cuales son útiles los acuarios: " Las instalaciones de exhibiciones públicas son centros de recursos que le permiten al público general expandir sus conocimientos sobre la importancia de la conservación marina, la conducta humana responsable y los principios de la ecología".

También destaca el documento de Bermúdez que "mucho de lo que se ha aprendido en relación con la conducta y biología de mamíferos marinos se deriva del trabajo en cautiverio y pudiera, por ende, ser importante para un mejor entendimiento de como sustentar poblaciones en libertad".

Del otro lado del debate, están las consideraciones negativas sobre los acuarios. En este sentido, el mismo documento destaca que "el mantenimiento de mamíferos marinos en cautiverio en ningún momento contribuye a la conservación de las especies, ya que no es su objetivo. En algunos casos la captura de mamíferos marinos se ha realizado sin considerar el estatus residente o migratorio de las poblaciones y los números del stock o las relaciones con otras especies"; además "los tanques de concreto o plástico y aguas químicamente tratadas, no ofrecen ninguna similitud con su hábitat natural. Los mamíferos marinos en cautiverio no tienen la opción de escoger con quién compartir su espacio, como lo harían en condiciones silvestres; por lo tanto, los lazos sociales que forman estos animales se obligan o distorsionan en cautiverio".

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/02/27/ten_art_seaworld-conservara_1779923.shtml
Fecha: 27.02.10

No hay comentarios: