lunes, 22 de marzo de 2010

El maltrato a los caballos, una cruel realidad

Vilagarcía, Arousa, Vigo.- Las advertencias de Fiscalía de persecución hacia los dueños de caballos controlados con trancas en montes como el Xiabre o Castrove, en la comarca de O Salnés, han servido de muy poco. El maltrato que sufren estos animales, a los que se limita el movimiento, es demasiado habitual y son muchos los vecinos que a diario pueden ver manadas de hermosos equinos, que se arrastran con gran dolor por el monte, sin que nadie resuelva su situación. Las quejas de los amigos de los animales han sido múltiples y ante diversas instituciones, pero todas infructuosas.

Son caballos en semilibertad pues unas enormes trancas les impiden un normal movimiento por el monte, su único hábitat en verano e invierno. La situación se ha denunciado en múltiples ocasiones pero ni la Fiscalía ha sido capaz de atajar el problema y eso que ha advertido con fuertes sanciones a quienes maltraten a estos animales.

La dificultad de localizar a sus propietarios está en la base del problema. Es ganado mostrenco y nadie quiere responsabilizarse de los daños que puedan causar, sobre todo a las plantaciones en fincas privadas, cuyos dueños pueden reclamar las indemnizaciones correspondientes por las cosechas que pierdan.

De ahí que los dueños de estos animales hayan optado por colocarles grandes "cepos" en sus patas delanteras. Así garantizan que el animal apenas se moverá de un pequeño recinto mientras se alimentan en el monte.

Pero el espectáculo resulta especialmente duro para quien lo contempla, ya que el sufrimiento de estos caballos se hace cada día más evidente, ya que las trancas les suelen causar profundas heridas en las patas, e incluso mutilaciones que pueden llegar a provocarles la muerte.

David Vallejo ha comprobado esta misma semana esta realidad. Asegura que en una excursión fotográfica, el pasado día 16, se encontró con una manada de unos veinte ejemplares de caballos mostrencos, de los que media decena tenían cepos en sus patas. Califica el espectáculo como "primitivo" y pide la urgente actuación de Fiscalía para que se persiga a los dueños de estos animales "torturados a diario".
Como Vallejo, otros colectivos han denunciado el maltrato permanente que sufren estos caballos salvajes, sin que hasta ahora se haya encontrado a los responsables de estos hechos.

Las únicas actuaciones recientes en la provincia de Pontevedra han correspondido a vecinos de Portas que lograron atrapar una manada mostrenca y decidieron esperar a que alguien los reclamase con el fin de recuperar las pérdidas en sus cosechas. La actuación vecinal sólo permitió al Ayuntamiento la organización de una subasta de los animales ya que el dueño jamás se presentó. El concurso tampoco dio grandes resultados económicos pues el dinero obtenido apenas alcanzó el coste de su mantenimiento durante el período de captura.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/03/21/maltrato-caballos-cruel-realidad/422102.html
Fecha: 21.03.10

No hay comentarios: