miércoles, 3 de marzo de 2010

"Es casi imposible que un perrito pueda morir estrangulado por un abrigo"

El Refugio denunció que una perrita murió estrangulada por un abrigo en un desfile de moda canina el pasado fin de semana. La Federación rechaza que ésa haya podido ser la causa de la muerte. La perrita se llamaba 'Carol' y ya habían encontrado un hogar para ella. La protectora ALBA, a la que pertenecía el animal, espera a los resultados de la necropsia.

Este domingo, la organización El Refugio denunció que una perrita había muerto estrangulada por un abrigo en un desfile de moda canina en una feria sobre animales de compañía que se celebró el pasado fin de semana en Madrid. Sin embargo, ALBA, la asociación que estaba a cargo del animal fallecido, ha rechazado las acusaciones y afirma que solo la necropsia determinará la causa de la muerte. Por su parte, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid ha señalado que es prácticamente imposible que un perro pueda morir ahorcado por su propio abrigo.

La perrita se llamaba Carol Martos, una mestiza de 14 meses de edad que había sido encontrada en Martos (Jaén), ha informado a 20 minutos.es la presidenta de la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA), Carolina Corral. Precisamente este lunes iba a ser operada de una luxación de rótula para después ser enviada al que iba a ser su nuevo hogar, pues la organzación ya le había encontrado nuevos dueños.

Carol, la perrita que murió.

Corral ha recordado que estaban tras bambalinas preparándose para el desfile. La organización de la Feria para el Profesional de Animales de Compañía los había invitado por primera vez a participar para ver si algún asistente se interesaba por adoptar a sus perros y dar visibilidad al trabajo que hacen por los animales abandonados.

Cada uno de los diez perros de ALBA que iban a desfilar estaba acompañado de un voluntario que lo cuidaba, ha remarcado Corral, e iban debidamente desparasitados, identificados, vacunados, castrados y con sus analíticas al día.

"De repente perdió el conocimiento"

Fue entonces cuando supo que Carol se había desmayado. "No lo entiendo; la estuvimos cepillando y estuvo con un voluntario todo el rato, estaba estupenda, feliz, pero de repente perdió el conocimiento". Salió en busca de ayuda y dos veterinarias se acercaron para tratar de reanimarla, pero ya estaba muerta y no pudieron hacer nada.

Junto a las veterinarias estaba Matilde Cubillo, presidenta de la Federación (La FAPAM agrupa a 11 asociaciones, entre las que no se encuentra El Refugio), a quien las veterinarias dijeron que probablemente se trataba de una parada cardiaca. Ella no le notó signos de asfixia, ni en la piel ni en la lengua.

En el vídeo, unas personas explican que el animal "se ha quedado enganchado". Cubillo lo ha atribuido a que "en el caos, cada uno busca una explicación".

"Pero estoy segura de que no se estranguló", ha afirmado. "Es prácticamente imposible que un perrito se estrangule con un abrigo; si tienes una perrita y por lo que sea se lo aprietas mucho, lo notas, el animal no está a gusto. Además, Carol estaba en los brazos de un voluntario, se habría dado cuenta inmediatamente".

Corral ha admitido que los perros que protege ALBA (trabaja en Madrid desde hace 12 años y actualmente tiene a su cargo unos 50 animales, "perro, gatos, ovejas...") usan abrigo, pero por protección y no para "ir a la moda". "Llegan a nosotros en los puros huesos, y este invierno ha sido especialmente duro".

Una actitud "vergonzosa" y "ruin"

ALBA señala que será la necropsia, cuyos resultados estarán listos en unas 48 horas, la que determinará la causa de la muerte, por lo que rechaza las acusaciones de El Refugio. "No sabemos como Nacho Paunero [presidente de El Refugio] puede afirmar cual fue el motivo de la muerte de nuestra perrita cuando ni nosotros mismos lo sabemos".

Corral ha calificado de "vergonzosa" y "ruin" la acusación de Paunero y asegura que filmó el suceso con "cámaras ocultas" . "Fueron ahí con la idea de buscar una noticia para desprestigiarnos. Este señor se dedica a sacar este tipo de noticias con tal de estar todo el día en el candelero, su afán es ser noticia todo el tiempo, sin importar si es verdad o no o desprestigie a quien desprestigie".

Cubillo se refiere al presidente de El Refugio en similares términos. "Lo que me indigna es que estaban ahí filmando y ni siquiera se acercaron a preguntar si necesitábamos ayuda".

Ambas han lamentado este tipo de acusaciones entre organizaciones dedicadas a la protección animal. "Me parece muy triste que, en vez de meterse con los maltratadores de animales, se metan con nosotros", ha dicho la presidenta de ALBA.

Los miembros de la asociación están "muy afectados" por la muerte, ha asegurado Corral, pero han recibido muestras de solidaridad de otras organizaciones. Incluso lo han comprendido las personas que iban a adoptar a Carol. "Se han llevado un buen disgusto, pero nos han apoyado y entienden que estas cosas pueden pasar".

También ha negado que unos cachorros que participaban en el desfile fueran de ALBA. Ha aclarado que habían sido contratados por la organización de la feria a un particular.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/641095/0/perro/estrangulado/abrigo/
Fecha: 02.03.10

No hay comentarios: