lunes, 1 de marzo de 2010

Gran Simio recurrirá al Supremo si se deniega el hábeas corpus para liberar al chimpancé Jimy en Brasil

El Proyecto Gran Simio Internacional ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo de Brasil si se deniega el hábeas corpus solicitado ante los Juzgados de la Ciudad de Niteroi, en Río de Janeiro (Brasil), para liberar al chimpancé Jimy, que lleva años aislado en una jaula pequeña, asediado por el público, en un pequeño zoológico particular que "no cumple ni con las mínimas condiciones de funcionamiento que la ley de ese país exige".

En estos momentos, la organización junto a un equipo de abogados de Brasil encabezados por el profesor Heron Santana ha recurrido el caso ante la instancia superior, después de que el juez de Primera Instancia que gestionó la petición, denegara el hábeas corpus. La organización afirma que si tampoco la admiten, recurrirá al Supremo.

La propuesta de libertad del chimpancé Jimy y su ingreso en el santuario de primates que el proyecto GAP Internacional tiene en Sao Paulo para que el animal viva con otros de su misma especie está apoyada en España por el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, el director ejecutivo de Greenpeace Juan López de Uralde y director ejecutivo del proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados.

Además, entre los científicos se encuentran el profesor titular del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, Máximo Sandín, y el profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos, J. Roberto Pérez.

Asimismo, destacan el investigador del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Valladares; la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Consuelo Ramón; y el ingeniero civil y director del Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana, Guillermo Agudelo.

El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, pidió "que se formule una ley de grandes simios y que sean considerados sujetos de derecho y no meros objetos como son en la actualidad, despreciando de esta forma a unos seres que han compartido con los humanos un largo camino evolutivo".

UN CASO DE HÁBEAS CORPUS ACEPTADO

Hace varios años, el profesor de Derecho en la Universidad de Salvador, Heron Santana, junto con un equipo de abogados, presentó un hábeas corpus para liberar a una chimpancé llamada Suiza que vivía sola en el zoológico de la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía (Brasil). En esa ocasión, el Juez lo aceptó, siendo el primer animal en el mundo en ser reconocido como sujeto jurídico en una acción legal.

Sin embargo, cuando el juez iba a dictar sentencia para ponerla en libertad, Suiza fue envenenada por la noche sin que hasta el momento se conozca quiénes fueron los autores de esta muerte que estaban, según el Proyecto Gran Simio, relacionados con el zoológico y su puesta en libertad.

Otro caso se debate en estos momentos a debate en el Tribunal de la Haya de los Derechos Humanos, pendiente de resolución judicial, es el del chimpancé Hiasl, para que sea declarado persona y pueda ser representado. Además, en 2008, otro juicio de hábeas corpus a favor de dos chimpancés que estaban en el Estado de Sao Paulo (Brasil), fue interrumpido por el ministro Herman Benjamín, que pidió el proceso para evaluarlo.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-gran-simio-recurrira-supremo-si-deniega-habeas-corpus-liberar-chimpance-jimy-brasil-20100227120024.html
Fecha: 27.02.10

No hay comentarios: