viernes, 12 de marzo de 2010

Inician la reintroducción en la selva de chimpancés decomisados en el Congo

El presidente de Coopera, David Chimeno, ha indicado a EFE que estos chimpancés, que es una especie en peligro de extinción, se encuentran recogidos y atendidos en el Centro de Recuperación de Pimates "Santuario" de Lwiro (Congo), que esta ONG, que es la única española que trabaja en un parque nacional de África, gestiona desde el año 2006.

Este proyecto se iniciará a lo largo de 2010 con una primera fase que consistirá en el acondicionamiento de una superficie de dos hectáreas para que estos chimpancés puedan disfrutar durante el día de un espacio de semilibertad, dado que ese espacio estará vallado y los primates dormirán en un dormitorio construido junto al "Santuario".

Ello se compatibilizará con un trabajo previo que coordinarán los miembros de Coopera, ONG que nació en Logroño en 1994 y de ámbito nacional, que consistirá, entre otras actuaciones, en elaborar un censo en la zona de reproducción, en realizar unos análisis médicos y genéticos y en proteger bien la zona de reintroducción.

Sus datos indican que en el "Santuario", en el año 2006, vivían treinta jóvenes chimpancés y 35 pequeños monos y ahora hay 45 y 50, respectivamente, cifras que han aumentado por la guerra y el tráfico ilegal, que ha incrementado los casos de huérfanos primates decomisados.

El "Santuario" permite a estos animales tener un lugar donde permanecer protegidos y queridos, "esperando el día para volver a su selva de la que nunca debieron salir", según Chimeno.

Las 23 personas que trabajan en el "Santuario", la mayoría de ellas congoleñas, reciben una formación completa y un grupo de mujeres de la zona ayudan en el huerto que se ha creado para alimentar a los primates.

Este programa se enmarca en un "macroproyecto" que Coopera desarrolla desde hace tres años en esta zona de la República Democrática del Congo con el apoyo y la colaboración de los Ministerios españoles de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, de la Asociación de Zoológicos de España, del Instituto Congolés para la Conservación (ICCN) y de diversas empresas, entre otros.

La reconstrucción y acondicionamiento del único de centro de recogida y rehabilitación de gorilas en este país y la construcción de un centro de acogida, formación e integración de niños pigmeos socialmente excluidos son dos de los programa que ya están en marcha de este "macroproyecto", a los que ahora se suma el de reintroducción de chimpancés en el Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad en Peligro de Kahuzi-Beiga.

Coopera completa este proyecto con un programa que también engloba la protección de la biodiversidad y la recogida y análisis de 1.600 muestras biológicas de animales domésticos, con el fin de intentar reducir la transmisión de enfermedades en las comunidades colindantes y dentro de este Parque Nacional.

A ello se ha sumado un programa de formación en hábitos de higiene y salud para reducir la transmisión de enfermedades como la tuberculosis, el sida y la malaria entre seres humanos, ganado y animales salvajes y, de esta forma, reducir el contagio y la muerte de primates dentro del Parque.

El equipamiento de los "rángers" del Parque es otros de los aspectos que ha destacado Chimeno; así como la escuela de fútbol para los niños de Lwiro, con la que se trata de dar posibilidades de desarrollo a estos menores mediante el deporte y "formando parte de algo, en una zona militarizada y con habituales brotes de violencia". EFE.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=303723
Fecha: 10.03.10

No hay comentarios: