lunes, 1 de marzo de 2010

La Asociación alemana ETN quiere desarrollar proyectos de protección animal en Menorca

Los gatos podrían tener su espacio propio en los hoteles

La asociación alemana ha ofrecido su asesoramiento para mejorar el estado de los centros de acogida y para desarrollar un programa destinado al sector hotelero

El verano pasado, concretamente en el mes de julio, el director de ETN, Asociación Europea de Protección Animal y Medio Ambiente con sede en Alemania, visitó Menorca con la intención de promover diferentes iniciativas que se están llevando a cabo con éxito en numerosos puntos europeos. Acompañado por personas vinculadas a asociaciones de defensa de animales de Menorca, el director de ETN pudo comprobar cómo son las diferentes instalaciones habilitadas en la Isla para acoger perros y gatos abandonados, además de conocer de primera mano qué tipo de iniciativas se llevan a cabo a nivel insular en materia de protección animal.

ETN cuenta con un grupo de arquitectos alemanes expertos en la construcción de centros de acogida de bajo coste, una labor que desarrollan desde hace años por toda Europa. El director de la agrupación ofreció el asesoramiento gratuito de estos arquitectos a las instituciones menorquinas en un encuentro con la consellera de Cooperación Local, Susana Gomila. En tal encuentro, el responsable de la agrupación quiso recalcar que la intención del ofrecimiento es sólo asesorar a los arquitectos locales sobre el proyecto que ellos llevan a cabo, centros de bajo coste pero con todas las necesidades que requiere un lugar destinado a la acogida de animales. De hecho, el director de ETN invitó a Alemania a la consellera, así como a Marc Pons y a Lázaro Criado, presidente del Consell y conseller de Turismo, para que pudieran ver sin coste alguno el trabajo que realizan.

Paso positivo

Tras el ofrecimiento y a día de hoy, ETN está a la espera de que el Consell se pronuncie al respecto. No obstante, la consellera Susana Gomila ha declarado que desde el Consell se pondrán en contacto con la asociación en cuanto acaben las reuniones con los Ayuntamientos. Cabe recordar que tanto el centro de acogida de Maó como el de Ciutadella están bajo concesión y la financiación corresponde en un 50 por ciento a los consistorios y en otro 50 por ciento al Consell, por lo que las decisiones deben estar consensuadas. "Estamos muy agradecidos por el ofrecimiento de ETN y nos gustaría contar con ellos para diversas cuestiones, aunque debo confirmar que, por ahora, y aunque se contempló tal posibilidad, no se va a construir otro centro" apuntaba Gomila. Por otro lado, Petra Bauer, responsable insular de la asociación alemana Tierhilfe Menorca, asegura que "poder contar con el asesoramiento y la ayuda de ETN es un lujo, bien sea para un nuevo centro o bien sea para mejorar las condiciones de los ya existentes. Que este tipo se asociaciones expertas entre en contacto con instituciones es un aspecto muy positivo de cara a mejorar el bienestar animal".

Hoteles ‘animal friendly'

Otro proyecto que ETN querría desarrollar en Menorca es el de los hoteles implicados en la defensa de los gatos abandonados, un proyecto al que se acogieron los hoteles de Lanzarote que trabajan con el touroperador alemán TUI, con quien ETN mantiene este acuerdo. Estos establecimientos han visto cómo aumentaban sus reservas y aparecían nombrados en numerosos foros turísticos destacando esta labor de defensa como un aspecto muy positivo. Los hoteles suelen contar con colonias de gatos abandonados que muchas veces se cuelan en los comedores o en las diferentes entradas al edificio. El proyecto consiste en que el hotel disponga de un espacio en el que los gatos puedan estar resguardados, así como disponer de comida y bebida. El personal debería encargarse de que no faltase alimento y avisar a los voluntarios locales de ETN si uno de estos gatos necesita a un veterinario. De esta manera, se controlan las colonias de los gatos mediante castración y se canalizan a un punto concreto, evitando así que se conviertan en un problema para el hotel y se tenga que recurrir a métodos crueles.

Tanto los hoteles de Lanzarote como los de la cadena Marriott en Mallorca, los últimos en acogerse al programa, se han visto gratamente sorprendidos al comprobar cómo esta medida ha influido en sus negocios. "Este tipo de iniciativas son muy importantes de cara al turismo alemán y británico, en general muy volcados en la defensa de los animales. Hay una gran parte de turistas que escogen destino vacacional en función de estas cuestiones", afirma Bauer. Y es que, según se ha comprobado, son muchos los foros que se visitan en internet preguntando qué situación viven los animales en el posible lugar de vacaciones.

Este proyecto fue propuesto a ASHOME a finales del verano pasado. Su presidente, Joan Melis, declara que les parece "una iniciativa fantástica para canalizar el problema existente con los gatos. Es bueno para todos, por un lado, se aplican medidas de protección animal y, por otro, el hotel se beneficia de ello, todos salimos ganando". Melis afirma que el mes que viene se mantendrán reuniones de cara a enfocar la próxima temporada y se contemplará poder llevar a cabo este proyecto. "Es un buen programa que debe ser expuesto de la mejor manera posible. Tiene que hacerse cuando estemos todos presentes y en el momento adecuado", asegura el presidente de ASHOME.

Es sorprendente la cantidad de turistas que se acercan hasta los centros de acogida de animales menorquines para conocer de cerca la situación y como se interesan en pedir información a los responsables de las asociaciones de protección animal que hay en Menorca. "Por suerte, cada vez hay más concienciación y es muy útil poder unir el respeto a los animales y la mejora de sus condiciones de vida con el mundo empresarial turístico", concluye Petra Bauer. ETN espera que Menorca se acoja a estos programas en un futuro no muy lejano.

Fuente: http://www.menorca.info/menorca/108446/etn/quiere/desarrollar/proyectos/proteccion/animal/isla

Fecha: 28.02.10

1 comentario:

wilder dijo...

Tengo un proyecto para dar uso racional a los lobos marinos en la isla foca por favor es urgente el apoyo interesados escribir al correo
lozada83@yahoo.com, se acepta toda el apoyo posible es una oportunidad de formar conciencia en los pescadores de la zona.
Atentamente
Blgo José Wilder Lozada Castillo