miércoles, 3 de marzo de 2010

La ILP antitaurina comienza el tramo decisivo en el Parlament

Aprobada su tramitación en diciembre por ocho votos de diferencia, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas en Catalunya regresa al Parlament con las comparecencias solicitadas por los grupos parlamentarios, 15 a favor de la prohibición (el torero retirado Antonio Moreno, los filósofos Norbert Bilbeny y Josep Maria Terricabras, el científico Jorge Wagensberg... ) y 15 en contra (Salvador Boix –apoderado de José Tomás–, el torero Luis Francisco Esplà, el filósofo Víctor Gómez Pin, el ganadero Pedro Fumadó, etcétera).

La comisión de Medi Ambient i Habitatge escuchará hoy y mañana a todos los convocados excepto el empresario Pedro Balañá y el eurodiputado defensor de los animales Carl Schlyter, que intervendrán el 17 de marzo.

Tras las comparecencias se abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la iniciativa. La previsión es que el pleno vote la proposición de ley antes de verano.

CiU, que mantiene la libertad de voto de sus diputados, decidirá el futuro de la fiesta en Catalunya. Fuentes del PSC ven «posible» llegar a un «punto de encuentro» con la federación nacionalista para evitar el veto. Los socialistas estudian dos vías para alcanzar un pacto: festejos con muerte del animal pero menos cruentos y una moratoria de equis años antes de aplicar la prohibición, periodo durante el que se debilitaría más la ya agonizante afición a los toros, cabe suponer.

Josep Rull, diputado abolicionista de CiU, dice que no ha habido ningún contacto con el PSC y que es «casi imposible» una tercera vía que contente a proanimales y a taurinos.

Por el contrario uno de los diputados de CiU que consideran que la abolición sería «un disparate» dice que al PSC no le costaría encontrar «un espacio de complicidad» con ellos. Si bien reconoce que a no pocos convergentes, incluso taurófilos, les gustaría «por intereses partidistas» que los toros se prohibieran con José Montilla como President.

¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP?

1.- Espido Freire: Escritora, ganó en 1999 el premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’. Ha criticado a los intelectuales defensores de la fiesta porque “no puedo imaginarlos disfrutando en una plaza, no quiero imaginarlos con una sonrisa, vitoreando ante la sangre”.

2.- Jordi Portabella: Acude al Parlament como biólogo. Es presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona. Durante muchos años fue el presidente del Zoo de Barcelona, llegando a prohibir los espectáculos de animales en el circo de la Ciudad Condal.

3.- Norbert Bilbeny: Catedrático de ética en la Universidad de Barcelona, siendo especialista en las relaciones interculturales, la ética de la ciudadanía y el cosmopolitismo. Para él, “quien maltrata un animal y le gustan los toros, no ha desarrollado su comportamiento moral”.

4.- Jesús Mosterín: Filósofo vasco, se declara animalista. Llegó a trabajar con Félix Rodríguez de la Fuente, no ve diferencias entre “los derechos de los animales y los derechos de los animales humanos en particular”.

5.- Josep María Terricabras: Filósofo catalán. Cree que una sociedad “democrática y sensible no puede aceptar las corridas de toros”. Comparó los toros con las luchas de gladiadores.

6.- Jorge Wagensberg: Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles. En declaraciones a El País, reconoció que “aprecio belleza y lucha en los toros, pero no puede estar basado en la tortura y la muerte. Hoy parece increíble que un hijo fuera separado a la fuerza de su madre en África para ser esclavo; dentro de un tiempo nos parecerá igual de brutal que se torturara así a un animal”.

7.- Jordi Casamitjana: Etólogo, es el líder de la organización holandesa Comité Anti Stierenvechten (CAS), que trabaja exclusivamente por la abolición de las corridas de toros y “fiestas crueles crueles donde toros y otros animales son torturados”. En su página web, piden a los turistas que no acudan a localidades donde se celebren festejos taurinos.

8.- Nuria Querol: Acude a defender la ILP como doctora especialista en violencia contra los animales. Ha dado conferencias en la que se relacionaba el maltrato a los animales con los asesinos en serie.

9.- Carl Schlyter: Eurodiputado sueco. Miembro del Grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea. Fue el promotor de la recogida de firmas en Europa para prohibir a escala comunitaria las Corridas de toros.

10.- Antonio Molero: Es presidente del Cacma (Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental) Recientemente ha declarado que la Junta gasta unos cuatro millones de euros en promocionar la tauromaquia y que esa es la causa de que no se haya acabado con las listas de espera de la Sanidad Pública. Según la Junta, la Tauromaquia aporta a las arcas de Andalucía 675 millones de euros.

11.- Pablo de Lora: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribió el libro “Justicia para los animales. La ética más allá de la humanidad” en el que se analiza “el alcance de la reflexión ética a favor del bienestar animal”. Pero sobre todo es promotor del ‘Proyecto Gran Simio’, una plataforma que lucha para que a los grandes simios (orangutanes, bonobos, chimpancés…) les sean reconocidos tres derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a no ser torturados y el derecho a vivir en sus hábitats naturales.

12.- Javier de Lucas: Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y catedrático de Filosofía. Considera legal sacrificar las palomas para controlar su población a la vez que defiende que las corridas de toros “chocan con el código penal”.

13.- Enrique Zaldívar: Es vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia. Niega que ningún estudio haya demostrado que las endorfinas del toro neutralicen el dolor, califica de 'hipócritas' a los aficionados y asegura que las corridas “embrutecen la cultura de nuestro país”.

14.- Representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal: Encabezados por Antonio Molero.

15.- Plataforma PROU: Son los ideólogos de la Iniciativa Legislativa Popular. Se declara abolicionista y no antitaurina. Recogieron 180.1169 firmas contra las corridas de toros, lo que dio vía libre para tramitar la propuesta de Ley en el Parlament. Su promotor es el argentino Leonardo Anselmi, que recientemente ha criticado la postura del PSC y les augura “un precio político por no votar a favor de la ILP”. Es Coordinador del Proyecto Alimento Sostenible impulsado por la Asociación Animalista LIBERA. Redactó, dentro del programa del eurodiputado Raúl Romeva (ERC), la parte que correspondía a la defensa de los animales, así como ha hablado con los parlamentarios de casi todos los grupos por temas ecologistas.

Fuentes:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692213&idseccio_PK=1021&h=
http://www.burladero.com/reportajes/009788/quienes/antitaurinos/defenderan/ilp/abolicionista
Fecha: 03.02.10

No hay comentarios: