sábado, 6 de marzo de 2010

Primera cría natural de un primate en el Zoo de BCN

Machinda mira una lechuga mientras sostiene en brazos a su pequeño, ayer por la mañana en el zoológico. Foto: Albert Bertran

Una hija de Copito pare dentro del grupo y es mantenida junto al pequeño

Teniendo en cuenta que tuvo 21 hijos, el nacimiento de un nuevo nieto del añorado Copito de Nieve no parece a primera vista una noticia excepcional. Nada más lejos de la realidad. El alumbramiento el pasado 28 de febrero de la cría de Machinda, hija del gorila albino, después de una gestión de 260 días, marca un antes y un después en la reproducción de primates en el Zoo de Barcelona. Es la primera vez que una hembra de gorila da a luz dentro del grupo y no se la separa de la cría. Tanto es así que todavía no se sabe el sexo del cachorro, algo que puede tardar meses en desvelarse, hasta que se suelte de los brazos de la madre.

«Llegar hasta aquí ha sido posible gracias al trabajo de muchos años», explica Lluís Colom, jefe de conservadores del zoológico. Hasta ahora, para garantizar la supervivencia de las crías, a las hembras se las separaba y dormían solas. «A amamantar se aprende, no es algo innato, como se suele creer. Hasta ahora las hembras del Zoo, al haber nacido en cautividad, no sabían cómo hacerlo, y si no las separábamos, las crías podían morir», explica la conservadora Maria Teresa Abelló, responsable del trabajo. «Esta será la primera generación de primates criada por su madre y vigilada por su padre, en un ambiente lo más parecido al que vivirían en libertad», añade.

GORILA FÉRTIL / A sus 31 años, Machinda es madre de seis gorilas, tres de los cuales viven en Barcelona. «También ha sido muy interesante ver el comportamiento de Ngoro, el hermano mayor, que ha actuado como macho del grupo, protegiendo a su madre», cuenta la conservadora.

Colom alerta de que los gorilas son una especie en grave peligro de extinción –en cinco años podrían desaparecer– y destaca la importancia de lograr su reproducción del modo más natural posible.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693232&idseccio_PK=1022&h=
Fecha: 06.03.10

No hay comentarios: