martes, 9 de marzo de 2010

San Fernando prohibirá los circos con animales

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (IU-PSOE) se ha comprometido a acabar con los circos que utilicen animales en sus espectáculos. De ser así, este municipio de 40.000 habitantes se convertiría en el primero que rechaza por norma esta práctica en la Comunidad de Madrid. El gobierno sanfernandino presentará una moción en el próximo pleno del día 18 para denunciar "la situación de los animales de algunos circos", explicó en un comunicado el concejal de Política Territorial y responsable de Medio Ambiente, Joaquín Martínez.

"Lo que se pretende es iniciar el camino para, en unos meses, desarrollar una normativa que impida el maltrato de los animales en los circos", matizaba un portavoz del Ayuntamiento. "No se trata de hacer una norma específica, sino una modificación en alguna de las ordenanzas que regula estos espectáculos. Como el Ayuntamiento es quien da la licencia para que se ubiquen dentro del municipio, simplemente sería negársela a los circos que no cumpliesen una serie de requisitos con los animales", explica.

La iniciativa del proyecto es de la organización Animanaturalis. Este colectivo se reunió a finales del mes pasado con el gobierno municipal y le explicó porqué, a su juicio, estos espectáculos debían ser prohibidos. Entre otras razones, Animanaturalis considera que los animales de circo sufren física y psicológicamente porque "suelen vivir recluidos en condiciones de abuso, explotación y maltrato". Además, denuncian la peligrosidad que puede suponer para la población que alguna de estas fieras se escape o sea portadora de enfermedades, y alegan que esta práctica ni beneficia la conservación de especies, ni es educativa porque muestra una ficción del mundo animal.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/San/Fernando/prohibira/circos/animales/elpepuespmad/20100308elpmad_8/Tes
Fecha: 08.03.10

No hay comentarios: