martes, 16 de marzo de 2010

Seis tigres de Bengala malvivían en un remolque en un bosque de Cunit

El remolque con las jaulas en las que estaban encerrados los seis tigres en Cunit. - DT

En la montaña de Cunit y junto al camino que accede a la urbanización de Els Rosers, en una finca cercada por una débil valla, se acumulan los vehículos y equipamientos de una caravana del Circo Universal. En la zona pasta una especie de ñu, pero pocos vecinos sabían que en uno de aquellos pequeños carromatos había seis tigres de Bengala.

Ahora el Ayuntamiento de Cunit y el juzgado de El Vendrell ha decretado el traslado de las bestias ya que el remolque «no reúne las mínimas condiciones de seguridad y existe peligro inminente de huida de los animales». Se ha dado 72 horas para que al menos los tigres sean llevados a un lugar en condiciones y más seguro.

Desde 2006

Los animales y los equipos del circo llevan allí desde 2006, cuando el propietario del circo pidió autorización al Ayuntamiento y éste se la concedió para dejar los vehículos y que durante dos meses al año, cuando la caravana circense no estaba de actuación, pudiesen dejar también animales salvajes.

Sin embargo los meses con animales como tigres de Bengala en la zona se alargaban. En enero de 2009 el Ayuntamiento ya revocó los permisos al considerarlos incompatibles con la calificación urbanística. La pasada semana forestales de Medi Natural de la Generalitat visitaron la finca y determinaron que los animales tenían que ser retirados.

El Ayuntamiento de Cunit ha dado un plazo de 72 horas para la retirada de los animales pero no fue hasta primera hora de la tarde de ayer que pudo localizar a los dueños, que residen en Bélgica. Los animales eran atendidos en la finca de Cal Jové por un hombre que se encargaba de darles de comer y lo ha seguido haciendo en los último días, aunque no se le ha podido localizar.

Y es que en las constantes visitas que han realizado los agentes de la Policía Local de Cunit y los forestales a la finca para entregar la notificación de que se deben retirar los animales, no se ha encontrado a nadie. Desde el Ayuntamiento se considera que quien los alimenta podría ser una persona en situación irregular y que aprovecha las noches para dar de comer a las bestias sin ser vista. En la finca, en la que hay una vivienda y varios coches aparcados, además de las caravanas del circo, sólo se puede ver a media docena de perros y una especie de ñu pastando.

Los propietarios de los animales ya han iniciado el regreso desde Bélgica a Cunit, mientras que el departamento de Medi Ambient prepara la logística para el traslado de al menos los seis tigres de Bengala. Los animales podrían ser depositados inicialmente en la reserva de Aqualeón en Albinyana, que tiene un convenio con la Generalitat para acoger a bestias procedentes de decomisos. En la instalación pueden disponer de espacio necesario sin necesidad de estar en jaulas.

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/costa/041015/seis/tigres/bengala/malvivian/remolque/bosque/cunit
Fecha: 05.03.10

No hay comentarios: