lunes, 15 de marzo de 2010

Un 80% de los zoológicos españoles mantienen a los chimpancés en "malas condiciones", según Proyecto Gran Simio

Un 80% de los zoológicos españoles mantienen a los chimpancés en "malas condiciones" y "al menos" cinco animales de esta especie se encuentran encerrados en casas particulares dentro del país, según revela un informe elaborado por Proyecto Gran Simio.

El documento muestra la existencia de jaulas con piso de cemento, de cristal, sin posibilidad de escapatoria ni de entretenimiento y con barrotes a los que se agarran los grupos de niños que los visitan, y que son las causas de los problemas psicológicos que sufren muchos chimpancés en España. Estas condiciones provocan en ellos "soledad y aburrimiento", cuando los científicos han demostrado su necesidad de vivir en sociedad.

En este sentido, el director de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, denunció, en declaraciones a Europa Press, que, en Murcia, varios chimpancés se encuentran enjaulados en un pequeño zoo privado de una planta de reciclaje, en recintos pequeños casi sin sombra y en un emplazamiento en el que ya murió otro chimpancé por frío.

No obstante, aunque a los niños se les hiciera raro llegar al zoo y encontrarse con que la jaula de los chimpancés ha desaparecido, en realidad no sería tan extraño, pues una investigación emprendida por dos biólogos, Luiz Fernando Leal Padulla y Thais Leiroz Codenotti, y publicada en noviembre de 2009, demuestra que el recinto influye en las actividades físicas de los chimpancés en cautividad y que un espacio libre es "fundamental" para su bienestar.

ESTRÉS Y AUSENCIA DE CONTACTO VISUAL

En este estudio, 'Chimpancés en cautividad', el biólogo del Santuario de los Grandes Simios de Sorocaba (Sao Paulo), Leal, y el científico coordinador de la Asociación para la Conservación de la Vida Salvaje (CONVIDAS), Codenotti, analizaron el comportamiento de cuatro chimpancés aislados, tres de ellos en un Santuraio con explanadas de hierba, escaleras, rampas y ventanas entre las jaulas que permitían el contacto visual, y el cuarto, en una jaula de un parque Ecológico, con plataformas y piscina, pero sin posibilidad de contacto.

El resultado, medido en los desplazamientos que hicieron los chimpancés al día, demostró que los localizados en el Santuario de Sao Paulo se encontraban dentro de los estándares normales de los chimpancés en libertad, lo que no ocurría en el chimpancé completamente aislado, pues se encontraba sometido a estrés, a un ambiente inadecuado y a la expectación del público.

UN HÁBEAS CORPUS PARA LOS SIMIOS

Por todo ello, Proyecto Gran Simio tiene el objetivo de entregar un hábeas corpus en los zoológicos y centros privados donde tratan a los chimpancés como "meros animales de comercio" o como reproductores para traer bebés al zoo "que atraigan al público". Con este derecho los grandes simios podrían conseguir la libertad.

Hace varios años, el profesor de Derecho de la Universidad de Salvador, Heron Santana, junto con un equipo de abogados, presentó un hábeas corpus para liberar a una chimpancé llamada Suiza que vivía sola en el zoológico de la ciudad de Salvador, en el Estado de bahía (Brasil). En esa ocasión, el juez lo aceptó, siendo el primer animal en el mundo en ser reconocido como sujeto jurídico en una acción legal, pero la chimpancé fue envenenada cuando el juez iba a dictar sentencia.

Para que no se produzcan casos como éste, para que se persiga su maltrato, su aislamiento y su utilización en espectáculos públicos, para que no se experimente ni se comercie con ellos y para que, en definitiva, no haga falta presentar hábeas corpus, Proyecto Gran Simio pide que se legisle una Ley de Grandes Simios, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados en 2008, que prohibía lo que ya se sanciona en países como Nueva Zelanda. Además, critica que no se sancione el maltrato a éstos y, sin embargo, sí se recoja en el Código Penal el maltrato a los animales domésticos.

Asimismo, reclama la creación en España de un santuario, es decir, un centro amplio gestionado íntegramente por el Estado para estos animales, que asegure su "protección y respeto". En este sentido, Pozas explica que los chimpancés, gorilas y orangutanes no pueden ser reintroducidos a su medio natural tras haber permanecido en un zoológico ya que "necesitan un aprendizaje desde que nacen".

DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES Y CAZA ILEGAL

Por otro lado, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que fue publicada el pasado 18 de febrero de 2010, evidencia que los primates no sólo sufren las "malas condiciones" de los zoológicos sino que también están amenazados por la destrucción de bosques tropicales, el comercio ilegal de especies silvestres y la caza comercial de carne.

El informe, realizado por 85 expertos primatólogos de todo el mundo, revela que entre los 25 simios más amenazados se encuentran cinco especies de Madagascar, seis de África, once de Asia y tres de América del Sur, que están "al borde de la extinción" y precisan "medidas urgentes". Así, los científicos aseguran que el 48 por ciento de las 635 especies de primates está clasificada como amenazada.

Finalmente, el documento de Proyecto Gran Simio insiste en que el maltrato, las jaulas pequeñas, su utilización en espectáculos, la caza y destrucción de su hábitat, hacen que chimpancés, gorilas y orangutanes sean de los vertebrados más amenazados, unos vertebrados que, "está demostrado científicamente", sienten, sufren, sueñan y necesitan tener amigos, tocarse y abrazarse como lo hacen las personas.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-80-zoologicos-espanoles-mantienen-chimpances-malas-condiciones-proyecto-gran-simio-20100314121301.html
Fecha: 14.03.10

No hay comentarios: