sábado, 6 de marzo de 2010

Un libro intenta desmitificar la imagen del lobo y dar a conocer lado amable

El libro "Los lobos de la Península Ibérica. Propuestas para el diagnóstico de sus poblaciones", recoge en 208 páginas y nueve capítulos el trabajo de investigación de 16 autores de distintas disciplinas, entre biólogos, naturalistas, veterinarios y técnicos.

El objetivo de esta publicación es desmitificar la imagen del lobo como un animal depredador que solo causa daños y perdidas económicas, acercando su lado más amable, ha explicado el presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Alberto Fernández, durante la presentación del libro.

En esta monografía se presentan algunas propuestas sobre los parámetros y criterios más útiles de cara a un diagnóstico del estado de las poblaciones de lobos y de su evolución, tomando como punto de partida la información disponible en la Península Ibérica y la bibliografía científica.

En este sentido, Alberto Fernández ha aclarado que 95 por ciento de la población de lobos se concentra en el eje noroccidental que comprende España y Portugal, situándose fundamentalmente entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Comunidades donde los planes de gestión del lobo ibérico o no se han implementado o llevan poco tiempo, o no se están aplicando muy bien, ha señalado el naturista.

"Los lobos de la Península Ibérica" aborda desde el análisis de la distribución y los índices de abundancia de esta especie, hasta los métodos para evaluar tendencias y la viabilidad de las poblaciones, pasando por la demografía, con parámetros reproductores, tamaño de grupo y mortalidad, y la predación sobre el ganado.

El objetivo final ha sido aportar ideas sobre la forma de estandarizar los métodos de recogida de información y las bases de datos que existen en España y Portugal sobre la especie.

Pero sobre todo se trata de generar discusiones constructivas sobre la mejor manera de alcanzar un objetivo tan importante y escurridizo como los propios lobos y el diagnóstico del estado de sus poblaciones de cara a su conservación a largo plazo, ha concretado Alberto Fernández.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=298628
Fecha: 06.03.10

No hay comentarios: