sábado, 6 de marzo de 2010

Valencia y Murcia se suben al carro de Aguirre y blindan las corridas

Viñeta de Forges en El País 06.03.10

El resultado de la futura votación en el Parlament sobre el veto de la lidia resulta ahora mismo imprevisible, pero los movimientos antitaurinos en Catalunya, identitarios o no, están teniendo muchos más efectos, por obra del PP, fuera de esta autonomía.

Valencia y Murcia se subieron ayer al carro conducido por Esperanza Aguirre en Madrid e hicieron lo mismo que ella había hecho un día antes: iniciar justo en este momento el camino de la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural y, de paso, continuar explotando el debate catalán sobre las corridas.

Para los ejecutivos valenciano y murciano, como para el madrileño –y como para el jefe del partido de todos ellos, Mariano Rajoy–, lo que de verdad se esconde entre quienes defienden la supuesta crueldad intolerable de la lidia no son los derechos de los rumiantes. Es el repudio de aquello que huela a España.

«No debemos caer en un debate simplista y utilizar los toros como un motivo más para rechazar todo lo español», dijo el consejero de Gobernación valenciano, Serafín Castellano, en un día en el que desde las filas del PSOE la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó por la «libre elección» en lugar de por la «imposición», y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acudió al argumento económico –los toros suponen dinero y puestos de trabajo– para justificar por qué, en su opinión, debe dejarse la tauromaquia tal como está.

EL ‘BOU EMBOLAT’ / Resulta curioso el caso de Valencia. El pasado noviembre, el Consejo Valenciano de Cultura, un órgano consultivo del Ejecutivo de esa autonomía –su máximo mandatario es elegido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps–, emitió un informe en el que reclamaba la desaparición del bou embolat, esa tradición que consiste en colocar en la cornamenta del animal sendas bolas de fuego y soltarlo por las vías urbanas, por el «sufrimiento innecesario que padece el animal».

Aquí el esquema fue justo el contrario al de Catalunya, donde los correbous han quedado fuera del debate sobre los toros –se entiende que morir es peor que correr–, y el propio consejero Castellano desautorizó inmediatamente después el dictamen.

Aquí casi todo resulta extraño. En Canarias, un lugar con escasa afición taurina, la lidia está prohibida por una ley de 1991, norma que fue promovida por el hasta hace poco portavoz del PP en el Parlamento de las islas, Miguel Cabrera, quien entonces formaba parte de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y ahora continúa siendo diputado autonómico de los conservadores. Otra rareza: en Canarias se celebran peleas de gallos.

LA COMPARACIÓN / «No sé qué peso tiene el catalanismo en Canarias, pero que yo sepa no hay catalanistas gobernando y allí han prohibido estos espectáculos», dijo el presidente de ERC, Joan Puigcercós, mientras Fernández de la Vega pedía tras el Consejo de Ministros lo que parece imposible: no «politizar» el debate ni caer en la «polémica institucional».

La vicepresidenta estuvo más comedida que los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Trabajo, Celestino Corbacho, quienes acusaron respectivamente a Aguirre, por su declaración de las corridas como Bien de Interés Cultural y su aparición con capote en los diarios madrileños, de actuar por motivos «políticos» y ser «populista». El presidente de CiU, Artur Mas, prefirió no «entrar al trapo» con la presidenta madrileña.

Pero el discurso novedoso del día llegó desde Extremadura, donde su presidente, Guillermo Fernández Vara, señaló al bolsillo. Para él, el toreo no debe ser declarado Bien de Interés Cultural. En realidad, sostuvo, la lidia es «un bien de interés económico y sostenible». Así que nada de tradiciones, lo importante para Vara es el dinero que mueve, lo que contribuye al «mantenimiento de la dehesa» y el «crecimiento y empleo que genera». En su comunidad, desde luego, es así.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=693313&idseccio_PK=1021
Fecha: 06.03.10

No hay comentarios: