viernes, 9 de abril de 2010

Barcelona exterminará 64.780 palomas en un año y medio

Palomas en Barcelona - Foto: Qué.es - Marta Becerra

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso público para sacrificar 64.780 palomas en 19 meses, una actuación a la que se destinarán hasta 118.750 euros. Y es que el exterminio -con la ayuda de capturas con redes- forma parte del procedimiento habitual del Consistorio para controlar la proliferación de estas aves, que se han convertido en una plaga que provoca múltiples problemas en la capital catalana.

Según explican desde la Agència de Salut Pública, los excrementos de estos animales no sólo ensucian sino que también son muy corrosivos, en especial sobre elementos de piedra y de metal. Además, contienen hongos, bacterias y parásitos que son perjudiciales para el medio ambiente y pueden producir enfermedades como la psitacosis, que causa fiebre y dolor de cabeza. El concurso municipal establece como condiciones para el sacrificio de estos pájaros que sea "indoloro" y que garantice "un efecto rápido e irreversible".

En París se utiliza desde 2003 otro método contra el aumento excesivo de estas aves: los palomares anticonceptivos. Estas guaridas dejan a los pájaros tener con naturalidad una primera cría, para que no abandonen el nido, pero impiden que se desarrollen los siguientes huevos.

Según el último censo municipal de palomas, que data de 2007, en Barcelona viven 256.000, que se reparten casi por igual en todos los distritos. La Agència de Salut Pública afirma que hace diez años había alrededor de 190.000 y que el número no para de crecer. Los lugares donde estos pájaros anidan con más frecuencia son los edificios antiguos, por sus agujeros y recovecos.

Alimentar a las palomas en la calle está penado con multas de entre 300 y 600 euros. La administración, sin embargo, no puede actuar contra los que les dan de comer en balcones. Los alimentos que los ciudadanos dan a las palomas atraen a gatos y roedores.

Fuente: http://www.que.es/barcelona/201004062010-exterminara-64.780-palomas-medio.html
Fecha: 06.04.10

No hay comentarios: