viernes, 23 de abril de 2010

Condenado el individuo que mató a patadas a un gatito en Bilbao (Irala)

El año pasado, miembros del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia recibieron una llamada desesperada de vecinos del bilbaino barrio de Irala en la cual alertaban de que un vecino estaba pateando salvajemente a un cachorro de gato.

Activistas del CAAB (Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia) se desplazaron hasta el lugar y llevaron el animal al centro veterinario, donde murió debido a gravísimos traumatismos craneoencefálicos y hemorragia masiva abdominal.

Los hechos transcurrieron el pasado 17 de marzo de 2009, cuando un vecino del barrio bilbaino de Irala (Manuel Gil Orbán) , se acercó a un cachorro de gato callejero, que dormitaba al Sol en una zona ajardinada, y se ensañó con él a patadas, hasta que el animal murió debido a los traumatismos y hemorragias internas.

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), presentó ante el Juzgado de Guardia de Bilbao, una denuncia contra un vecino de Irala por matar a patadas a un cachorro de gato siamés. Los hechos fueron presenciados por testigos que vieron como un gatito que tomaba el sol en una zona ajardinada de Irala, era pateado por dos veces por el vecino denunciado. Las patadas fueron de tal magnitud y con tal ensañamiento, que desplazaron al gatito varios metros por los aires.

Trasladado de urgencia el joven cachorro a una clínica veterinaria, nada se pudo hacer por salvarle la vida, pues presentaba un fuerte traumatismo abdominal y craneoencefálico que provocó una severa hemorragia interna, e ingreso cadáver.

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, considera que este tipo de actuaciones contra los intereses de los animales, deben de ser perseguidas y castigadas por la Ley, por lo que inició las actuaciones legales pertinentes y ha llevado este caso a los Tribunales.

EL AGRESOR, CONDENADO

Antesdeayer, 21 de abril, la Justicia se pronunció y estableció condena por delito a Manuel Gil Orbán, el vecino de Irala que reventó a un cachorro de gatito que dormitaba en un jardín de dicho barrio.

El Juzgado de lo penal nº 2 de Bilbao (Bizkaia) ha condenado al vecino del bilbaíno barrio de Irala, Manuel Gil Orbán a la pena de tres meses de prisión por matar a un gatito a patadas.

El titular del Juzgado ha considerado probados los hechos denunciados por el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) y que son constitutivos de un DELITO de maltrato animal, según establece el Código Penal, por lo que ha impuesto la pena correspondiente.

Desde el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) se valora muy positivamente esta condena que establece que el maltrato a los animales ha dejado de ser impune y que todo aquel que atente contra la vida de estos seres tendrá que responder ante la Justicia.

Los nuevos tiempos de una sociedad sensible y avanzada en el respeto a todos los seres vivos están calando hondo, de tal forma que, los animales dejan de estar indefensos y la Justicia actuará contra todo aquel que ose maltratarlos.

Solo queda lamentar la poca cuantía de la condena en comparación con la monstruosidad del delito cometido. Confiamos que de aquí en adelante las penas contra estos maltratadores se endurezcan y vayan a la par del delito que cometan.

Contra el maltratador, tolerancia cero.

http://www.colectivoantitaurino.org/

Enlace directo aquí:
http://caabnoticias.wordpress.com/2010/04/22/condenado-el-individuo-que-revento-un-gato-a-patadas-en-irala-bilbao/

No hay comentarios: