jueves, 1 de abril de 2010

InfoZoos pide el cierre del “Cocodrilo Park” de Agüimes

InfoZoos ya había presentado ante las autoridades un informe demoledor sobre la escasa seguridad y calidad ambiental del parque

Madrid, 24 de Marzo de 2010.- La ONG InfoZoos pide al Gobierno canario el cierre del Cocodrilo Park, el zoo grancanario del que esta semana –debido a una negligencia- escaparon tres tigres que fueron abatidos a tiros por las autoridades. La organización ya emitió un demoledor informe en el que se alertaba de la falta de seguridad en las instalaciones, entre otras deficiencias relacionadas con el escaso bienestar de los animales y la falta de programas de conservación y educación, tal y como exige la Ley de Zoos.

Basándose en este informe de InfoZoos, Eurogroup for Animals presentó una denuncia ante la Comisión Europea, y ahora mismo España está siendo juzgada por el Tribunal Europeo de Justicia por no cumplir con la Directiva sobre Parques Zoológicos. Canarias es una de las Comunidades incluidas dentro de la denuncia de la Comisión Europea, que podría conllevar una importante multa para nuestro país si finalmente el Tribunal encuentra que los zoológicos españoles siguen incumpliendo las normas.

“Lamentablemente, tres grandes felinos se han llevado la peor parte del asunto. Esta situación tan peligrosa podría haberse evitado si el Cabildo hubiera tomado las medidas oportunas, que en este caso nos parece, tanto por el bien de los animales del centro como por la seguridad de los visitantes, la clausura de Cocodrilo Park”, ha señalado Alberto Díez, portavoz de InfoZoos.

Algunas de las conclusiones extraídas del informe de InfoZoos, realizado en 2007, son:

- El escaso interés conservacionista de la colección zoológica.

- El parque zoológico ofrece visitas guiadas al público en general y se realizan charlas, pero no dispone de elementos educativos básicos como aula educativa ni paneles de interpretación. La nula participación en programas oficiales de cría en cautividad.

- La existencia de espectáculos que implican la manipulación de animales silvestres y carecen de interés educativo, presentando riesgos de zoonosis para el público.

- La pobre calidad ambiental de las instalaciones.

- La seguridad de los alojamientos no está garantizada y se puede establecer contacto físico con gran parte de la colección zoológica. Además, algunos animales pueden ser liberados por parte del público, como en el caso del aligator, animal potencialmente peligroso.

- Sólo el 40% de las instalaciones evaluadas tienen cartelería sobre las especies que alojan. En ninguna especie se habla de su estatus conservacionista ni de si participa o no en programas oficiales de cría en cautividad (EEP o ESB).

- La barrera física del zoológico no es eficiente para evitar el escape de los animales pertenecientes a la colección zoológica.

Fuente: http://www.infozoos.org/ver_noticia.php?not_id=57
Fecha: 24.03.10

No hay comentarios: