martes, 20 de abril de 2010

La Guardia Civil podrá controlar microchips identificadores de animales las 24 horas gracias al Colegio de Veterinarios

El Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha entregó hoy un total de cinco ordenadores a la Guardia Civil de la región, uno para cada dependencia provincial, para controlar los microchips identificadores de animales. Estos ordenadores contarán con un servicio de Internet inalámbrico para que cada dependencia provincial de la Guardia Civil tenga acceso a ellos las 24 horas al día.

Así lo indicó hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, acompañado por el presidente y por el secretario del Consejo Regional del Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-la Mancha, Luis Alberto García Alía y Vicente García García, respectivamente, con motivo de la firma de un convenio para la cesión de los terminales, entre el Colegio y la Guardia Civil.

Díaz-Cano destacó que estos ordenadores van a permitir que la Guardia Civil "tenga información inmediatamente de cualquier incidente en el que esté involucrado un animal, sobre todo de perros y caballos" y, además, que los animales "puedan ser inmediatamente identificados a través de la base de datos que proporciona la información".

Por su parte, García Alía recordó que el Consejo Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha "inició, a través de un decreto de la Consejería de Agricultura, la gestión de las bases de datos de los animales de compañías" y así "permitió que todo el mundo tuviera perfectamente identificado a su animal de compañía", para así "evitar abandonos y situaciones indeseables que a veces se producen".

"En un primer momento se cedió todo tipo de claves a la Comandancia de la Guardia Civil para que todos los agentes, fundamentalmente el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), tuvieran los lectores de microchip" y, así, "siempre que se produjera una pérdida pudieran acceder a la identificación del animal sabiendo quién era el propietario".

MICROCHIP

El secretario del Consejo Regional del Colegio Oficial de Veterinarios recordó que es "obligatoria la identificación de todos los animales mediante el implantamiento de un microchip en la oreja en la que va recogida la información del animal". Tras la implantación del microchip, "los datos del animal se cargan en la base de datos del Sistema de Identificación de animales de compañía de Castilla-La Mancha (SIACAM), gestionada por el Consejo de Veterinarios de la región".

Vicente García informó de que hay "distintos niveles de acceso a esa información". Por un lado está "el acceso del veterinario que puso el microchip" y, por otro, "hay un acceso a nivel municipal, por el que mediante convenios se les cede a los ayuntamientos una clave de acceso para que puedan consultar todos los datos de animales que tengan en su municipio y llevar a cabo el censo canino".

Además, continuó, "a nivel provincial y a nivel región hay convenios con el 112 mediante unas claves para que puedan acceder también a la información".

El secretario del Consejo Regional del Colegio Oficial de Veterinarios indicó que "la mecánica consiste en una conexión a la web en la que se introduce el número del microchip que han leído previamente con un lector, y ahí ya tienen la información del animal".

Con ello, "en cualquier momento se puede encontrar cualquier animal y además, en el caso de que un animal intervenga en un accidente se puede tener información en tiempo real y se pueden solucionar muchos problemas que pueden surgir a raíz del accidente", aclaró.

Además, señaló que el chip es "obligatorio para perros de más de tres meses y voluntario para gatos y hurones en Castilla-La Mancha", y anteriormente para los caballos de pura raza "existía una identificación electrónica". Pero, "ahora se amplía el servicio de identificación mediante microchips" y "se hará obligatorio a todos los caballos que nazcan en Castilla-La Mancha, aunque con una base de datos diferente" a la de los perros, apuntó.

Finalmente, Vicente García indicó que en la región "hay un total de 300.000 animales censados, de los cuales entre el 2 y 3 por ciento son animales de raza peligrosa". En este caso, los animales de raza peligrosa "están obligados a estar inscritos en un registro diferente".

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/toledo-00366/noticia-guardia-civil-podra-controlar-microchips-identificadores-animales-24-horas-gracias-colegio-veterinarios-20100419135620.html
Fecha: 19.04.10

1 comentario:

acceso guardia civil dijo...

me parece un importante inversión en tecnología que es muy útil para prevenir y solucionar problemas