miércoles, 14 de abril de 2010

La primatóloga Jane Goodall intervendrá en las Jornadas de la Naturaleza de Tolosa

Las Jornadas de Naturaleza 'Tolosa Naturaldia' de 2010, que llevan como lema 'Bizi Bizia' y arrancan el próximo viernes, traerán a Gipuzkoa a la naturalista inglesa Jane Goodall en el 50 aniversario del inicio de sus investigaciones con primates en Gombe (África), en el marco de un programa que centrará sus actividades en la biodiversidad.

El diputado de Desarrollo Sostenible en Gipuzkoa, Carlos Ormazabal, presentó este martes los detalles de la edición de 2010 junto al diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, y la organizadora de las jornadas, Shole Martín, quien desglosó el programa de actividades que se llevarán a cabo desde el viernes hasta el 9 de noviembre, cuando Goodall clausure las jornadas.

El biólogo y oceanógrafo Daniel Pauly, conocido por "ser el primero en concretar cómo afecta la pesca industrial a los ecosistemas marinos", abrirá el próximo viernes las sesiones de charlas organizadas para esta edición con la conferencia inaugural 'Pesca y biodiversidad marina ¿una ecuación irresoluble?'.

Asimismo, el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero, visitará la localidad guipuzcoana el 19 de abril para explicar las claves sobre el 'Cambio global y biodiversidad en clave de sostenibilidad'.

Una jornada después, se acercará "la biodiversidad guipuzcoana" a los asistentes a la charla del técnico del Departamento de cambio Climático y Biodiversidad de IHOBE, Iñaki Aizpuru, el miembro de la Unidad de Investigación marina de AZTI-Tecnalia, Raúl de Castro, y el biólogo de Desarrollo Rural en la Diputación Iñigo Mendiola.

Finalmente, el 21 de abril se tratarán 'Los retos en la conservación de la biodiversidad' con el director adjunto del programa global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, Pedro Rosabal.

Estas charlas tendrán lugar en la casa de Cultura de Tolosa a las 20.00 horas, aunque "también hay conferencias que se trasladarán a otras localidades guipuzcoanas". Así, el naturalista y escritor Joaquín Araújo visitará Zarautz y Errenteria el 12 y 13 de mayo, respectivamente, para acercar a la población sus reflexiones enmarcadas en 'De la belleza de la vida a la obligación de conservarla'.

Por otra parte, la visita de Jane Goodall tendrá lugar el 9 de noviembre en el caserío Zabalaga del Museo Chillida Leku, donde la naturista compartirá las experiencias vividas a lo largo de 50 años en el estudio de primates en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania occidental.

Actividades multidisciplinares

Además de las jornadas, la edición Naturaldia Tolosa 2010 contará con una exposición fotográfica que permanecerá del viernes al 4 de junio en Zerkausi de Tolosa en la que se mostrará la "riqueza faunística y florística" a través de 15 imágenes "de grandes dimensiones".

La muestra, que cuenta con obras de Kiko Álvarez, Jorge González y el propio diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se trasladará en verano a la sede de la Fundación Cristina Enea, en San Sebastián.

Asimismo, las obras plásticas de la artista tolosarra Nisa Goiburu se exhibirán del sábado al 30 de mayo en el Palacio Aranburu de Tolosa. En este sentido, la inauguración de la muestra se llevará a cabo el 17 de abril a las 19.30 horas y contará con la asistencia de Joaquín Araújo, la soprano Inma Goiburu y la propia artista.

En lo que a proyectos audiovisuales se refiere, el 22 de abril se proyectará el documental 'Flysh, el susurro de las rocas' en una "emisión exclusiva" para Naturaldia Tolosa 2010, que contará con la asistencia de los directores del trabajo, Alberto J. Gorritiberea y Asier Hilario, y el biólogo Miguel Delibes de Castro.

Por otra parte, la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa ofrecerán una coreografía de ejercicios de barra titulado 'Somos Naturaleza' el 30 de mayo a las 12.00 horas en Zerkausi Tolosa.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/13/paisvasco/1271166053.html
Fecha: 13.04.10

No hay comentarios: