sábado, 10 de abril de 2010

Siete detenidos por traficar desde España con especies protegidas disecadas

Uno de los arrestados residía en Girona y el resto en León, Ciudad Real, Sevilla y Toledo. Algunas de las aves eran desconocidas hasta para los expertos de la Guardia Civil.


Vídeo: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a siete personas acusadas de un delito continuado de contrabando y tráfico de especies amenazadas. Los arrestados se saltaban los controles aduaneros e introducían animales disecados o en proceso de curtido para venderlos en el mercado negro. En los registros, practicados en siete inmuebles distintos, los agentes se incautaron de 2.700 ejemplares de diversas especies protegidas, disecadas o congeladas y listas para ser sometidas al proceso de taxidermia.

Entre ellas había un quebrantahuesos y un lince ibérico así como multitud de aves rapaces, reptiles e insectos. Muchos de los animales son de especies desconocidas para los profesionales veterinarios de la Guardia Civil y se les están practicando análisis de ADN para identificarlos.

En total, fueron arrestadas siete personas, dos de ellas en León, y otras cuatro en Girona, Ciudad Real, Sevilla y Toledo, respectivamente. Las detenciones forman parte de la operación Silvestre, que se inició en febrero de este año después de que la Guardia Civil hallara en el aeropuerto de León una maleta que contenía numerosas pieles de animales y aves exóticas en proceso de curtido, lo que hizo sospechar a los agentes que podía tratarse de contrabandistas.

Los detenidos, entre los que se encuentran tres taxidermistas, formaban parte de una organización internacional que tenía en España el centro de distribución de los animales que a veces llegaban disecados y a veces congelados para proceder a su taxidermia.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=703046&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 09.04.10

No hay comentarios: