jueves, 1 de abril de 2010

Un tiburón blanco alcanza los 1.200 metros de profundidad

Terry Goss, © 2006.
Isla Guadalupe, Mexico

Malcolm Francis, biólogo neozelandés que lleva cinco años estudiando las migraciones del tiburón blanco para evitar su pesca accidental, ha confirmado que el tiburón apodado "Shak" ha realizado la inmersión mas profunda que se conozca en su especie, 1.200 metros. Al parecer realizó varias hasta profundidades de 1.000 metros, y a continuación una hasta alcanzar los 1.200 metros.

Este estudio ha marcado con chips a 25 ejemplares de tiburón blanco, que permiten geoposicionar a cada individuo, y conocer en todo momento tanto la profundidad como la temperatura del agua en que se encuentran. Estos dispositivos están arrojando nuevos datos hasta ahora desconocidos como el que durante el invierno austral los mayores depredadores del mar entre abril y septiembre acuden a zonas mas templadas recorriendo incluso hasta 3.300 kilómetros, como uno de los especímenes marcados.

El tiburón blanco

El conocido como "gran depredador del mar", tiene una fama inmerecida de violentos ataques a humanos, siendo muy raro que esto suceda. Se han documentado una media de un ataque anual, por lo general surfistas, que son confundidos con focas o atunes, menú habitual de esta especie.

El tiburón blanco (Carcharadon carcharias) es capaz de recorrer hasta 150 kilómetros diarios a grandes profundidades, a temperaturas que oscilan entre los 3 a 27 grados centígrados. Puede llegar a pesar tres toneladas y medir mas de siete metros de longitud.

Fuente: http://www.bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2010-03-31/tiburon-blanco-alcanza-1.200-metros-2214.html
Fecha: 31.03.10

No hay comentarios: