lunes, 10 de mayo de 2010

Desarticulado un grupo que traficaba con especies protegidas



Cuatro personas han sido detenidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y acusadas de comerciar con especies protegidas expoliadas del medio natural, según ha informado esta mañana la Comandancia del instituto armado en Madrid. Los arrestados expoliaban nidos situados en la zona centro de la península y después comerciaban con los pollos.

Las investigaciones comenzaron a raíz de unos anuncios insertados en páginas de Internet especializadas en el sector de la cetrería. Allí se ofertaban un pollo de águila real y otro de halcón peregrino. Los agentes del Seprona localizaron a los supuestos vendedores en un domicilio de Fuenlabrada. El dueño tenía dadas de altas varias rapaces. Tras hacerle una inspección, encontraron ocho halcones peregrinos y un gavilán. También tenían animales congelados, como ánades reales, patos, pollos, mirlos, urracas, un halcón, un águila y un gavilán.

La actividad del grupo comenzó en febrero, según la Guardia Civil, cuando los expoliadores situaron nidos en zonas escarpadas y de difícil acceso, por lo que requerían conocimientos en escalada para lograr acceder a ellos. Después, los vigilaban para asegurarse el emparejamiento de las rapaces y poder hacerse con los huevos que surgieran de esa relación. Y a partir de ahí actuaban de dos formas. Una era quitar los huevos e incubarlos de forma artificial. Otra era esperar a que eclosionaran los polluelos y arrebatárselos. Los precios de las crías oscilaban entre 600 y 5.000 euros.

Los animales intervenidos se encuentran en el centro de recuperación de rapaces de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Tres Cantos.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Desarticulado/grupo/traficaba/especies/protegidas/elpepusoc/20100505elpepunac_20/Tes
Fecha: 05.05.10

No hay comentarios: