lunes, 17 de mayo de 2010

El galgo, la mascota perfecta


Los que ayer por la mañana pasearan por el jardín del Turia sin duda se darían cuenta de los numerosos galgos que allí se encontraban con sus amos. No se trataba de ninguna competición ni concurso. La Asociación Galgos 112 convocó una concentración, a la que asistieron alrededor de 70 ejemplares. El objetivo, por un lado, era difundir la realidad de este can, que es explotado mientras sirve como cazador o corredor y después es abandonado a su suerte, y, por otra parte, dar a conocer, como explicaba la delegada de la asociación María Navarro, "el excelente animal de compañía que es".

"Son tranquilos, elegantes, limpios y sumisos. La gente se piensa que tiene que estar todo el día corriendo y en realidad son perros de sofá", señala María. En la asociación, se dedican a rescatar a los galgos, los llevan a casas de acogidas de voluntarios y más tarde los dan en adopción.

El evento contó con la presencia de algunos famosos como Manuel Maestro, Maribel Cassany, Fermín Rodríguez o Ximo Rovira, quien comentaba que desconocía las situaciones "tan dramáticas y tremendas que pueden sufrir, algunas historias te encogen el corazón". Ahora, tras acercarse un poco más esa realidad, Ximo se confiesa un "defensor más del galgo", y añadía: "Es una raza tan tranquilla, tan noble y tan bonita, que da gusto tenerlos alrededor".

Muchos de los galgos que pasearon por el río son perros reubicados por esta asociación. María Crespo adoptó hace una año a Siria, un cazador andaluz la iba a abandonar y decidieron quedársela." Yo pensaba que no podría tener animales en casa porque vivía sola y trabajaba mucho".

Igual que ella, mucha gente no se decide a adoptar estos animales porque piensan que necesitan mucho espacio y no pueden vivir en pisos. Sin embargo, como nos comentaba Antonia Rivas, que también convive con un galgo, "es un perro que necesita ejercicio como cualquier otro, pero una vez lo ha hecho, dicen que es un perro de sofá, y es cierto". Todos los que han convivido con uno lo saben, nos decían desde la asociación. "Es el perro doméstico perfecto", aseguran.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/17/galgo-mascota-perfecta/706099.html
Fecha: 17.05.10

Para ver galgos en adopción (no para caza):

http://www.galgos112.com/
http://www.sosgalgos.com/
http://www.degalgos.org/
http://www.amigosdemilord.com/galgos-en-adopcion.php

No hay comentarios: