jueves, 13 de mayo de 2010

El PSC propone asegurar un trato digno al toro y CIU insiste en vetar las corridas

El PSC defiende mantener las corridas de toros en Cataluña, pero plantea aprobar un "reglamento taurino catalán" que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible.

Este lunes (10 de mayo) ha concluido el plazo de enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pide la prohibición de la lidia en Cataluña, y el grupo del PSC-CpC ha optado por plantar batalla para evitar la abolición de los festejos, aunque ha introducido el matiz del reglamento catalán.

Según las enmiendas, dicho reglamento debería regular "el trato y respeto que se ha de respetar a los toros en el transporte, en los momentos previos a la fiesta, en el desarrollo de la lidia y una vez finalizada". También debería evitar el "uso fraudulento de sustancias que puedan alterar la conducta de los toros" y fijar el "límite temporal de la suerte del estoque".

Los socialistas catalanes quieren incluso que el reglamento defina "las condiciones para el indulto de los toros" y "el límite en las dimensiones de espadas, banderillas y cualquier útil que se use en la lidia, y el uso que se puede hacer de él". "El trato que se ha de prestar a los caballos que participen en la lidia para evitar manipulaciones contrarias al respeto de los caballos" es otro punto que debería formar parte del reglamento, según el PSC.

Las fuentes consultadas consideran que la enmienda presentada por CIU, que plantea aplicar la prohibición de las corridas de toros desde el 1 de enero de 2012, hace imposible un pacto con la federación.

El PSC tenía la esperanza de alcanzar algún pacto con CIU en el trámite parlamentario, pero tras esta enmienda las fuentes consultadas ven realmente complicado evitar que las corridas de toros desaparezcan de Cataluña, porque dan por supuesto que, si los promotores de la ILP avalan la enmienda de CIU, ICV-EUiA y ERC también lo harán.

Moratoria de año y medio

Por otro lado, CIU ha presentado una enmienda a la proposición de ley sobre los toros que propone una moratoria de un año y medio, hasta el 1 de enero de 2012, para la entrada en vigor de la prohibición de las corridas en Cataluña.

"Habría que adoptar una cautela de estas características con el fin de dar la máxima seguridad jurídica al proceso tanto para la Generalitat como para los afectados que están gestionando las actividades relacionadas con el objeto de la ley", ha afirmado el diputado de CIU en el Parlament, Josep Rull, en un comunicado.

Según Rull, esta enmienda técnica representa un "ejercicio de responsabilidad política" de CIU, porque permitiría a todas las partes implicadas adaptarse a la ley en el caso de ser aprobada.

Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou!, promotora de la iniciativa legislativa popular que se debate en el Parlament para prohibir las corridas de toros en Cataluña, ya dijo la semana pasada que aceptaría una moratoria técnica de este tipo para que se aplicase la abolición definitiva.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/702762/0/psc/toros/ciu/
Fecha: 10.05.10

No hay comentarios: