sábado, 29 de mayo de 2010

Rescate de perros en un pueblo de Segovia

Es un cobertizo de un tranquilo pueblo de Segovia. La Guardia Civil procederá en su interior a una incautación de siete perros. Unos animales que, a la vista de todos, están en malas condiciones y al parecer llevan así desde hace bastante tiempo. Según Francisco García de Pacma, (Partido político contra el maltrato animal): "hacia tiempo que habíamos denunciado estos hechos. Sin embargo como no nos habían hecho caso hemos tenido que recurrir a la vía penal". En las denuncias de maltrato animal la vía administrativa se usa para los casos leves y la vía penal es para los graves, en que peligra la vida del animal. En este caso, Es la fiscalía general de Medio Ambiente la que ordena la localización del dueño y que se le retiren los perros. Los perros los recoge una protectora. La diferencia con una perrera municipal es que esta sacrifica a los animales si no son adoptados.

Como reconoce el propietario de los perros, no es la primera vez que le denuncian por un caso parecido. Sin embargo, se ha tardado demasiado tiempo en proceder a la incautación. Generalmente son los particulares los que denuncian, y ante la tardanza de la administración en actuar, los que finalmente ayudan a los animales. Aquí, a diferencia de Europa, la normativa de protección animal se dispersa entre autonomías y ayuntamientos, creando confusión, lo que en un sitio se condena en otro se aprueba. Se crean situaciones diferenciadoras entre sí: maltratar un animal conlleva multas de entre 3.000 y 150.000 euros dependiendo de la comunidad autónoma en la que se cometa el acto, a falta de una legislación estatal de protección animal. En Navarra, con 3.000 euros, es la comunidad en la que más barato sale maltratar un animal, mientras que en Aragón es más caro, ya que el maltrato se castiga con multas de hasta 150.235 euros.

Podéis ver un vídeo en la noticia de Telecinco, con imágenes del rescate y declaraciones del impresentable que los tenía en esas condiciones: http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100020786/Animales+liberados
Fecha: 28.05.10

No hay comentarios: