domingo, 30 de mayo de 2010

Trafico ilegal de animales, un lucrativo negocio en Bogotá y en el mundo

Excelente reportaje de City TV sobre el tráfico de animales en Colombia:

Tráfico de Fauna en Colombia - parte 1 de 3 (8:17)



Tráfico de Fauna en Colombia - parte 2 de 3 (5:50)



Tráfico de Fauna en Colombia - parte 3 de 3 (6:42)



Luego del tráfico ilegal de drogas y de armas, el de animales es el tercero en importancia. Es un negocio que genera, según cifras de la Interpol, 17 mil millones de dólares a nivel mundial.

En Colombia, Bogotá sirve como puerto de llegada y de tránsito de animales -en su mayoría aves, tortugas, reptiles y primates- provenientes de la Costa Atlántica, Santanderes, Amazonas y los Llanos Orientales. Lugares como la Terminal de Transportes, el Aeropuerto Eldorado y las plazas de mercado son los sitios en donde más se decomisan animales.

En lo que va corrido del 2010, se han incautado 1.581 de ellos, que pretendían ser traficados dentro y fuera del país, especialmente en Europa.

Así funciona el negocio

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es el organismo encargado de controlar esta práctica ilegal. Según Édgar Alberto Rojas, subdirector de Flora y Fauna Silvestre de la SDA, la magnitud del problema es tal, que el Distrito invierte 1.500 millones de pesos en esfuerzos que permitan disminuir el tráfico ilegal de especies.

"Tenemos oficinas de enlace en las terminales y en el Aeropuerto. Contamos con un vehículo especializado en el rescate de fauna silvestre, que recorre la ciudad, y tenemos un centro de recepción que se encarga de la recuperación de los animales", explicó Rojas.

El tráfico de fauna silvestre es un negocio lucrativo y los traficantes lo saben. Sin embargo, el precio de los animales aumenta en cantidades alarmantes desde que son cazados en la selva. "Hemos podido establecer, por ejemplo, que por una guacamaya en la selva colombiana se pagan 10.000 pesos al campesino que la cazó. En Bogotá su precio aumenta a 150.000 pesos y en Europa puede llegar a valer hasta 20 mil dólares (40 millones)", dijo Rojas.

Los traficantes se han inventado toda clase de caletas para poder pasar inadvertidos con los animales. "Hemos encontrado varias especies de aves, reptiles y primates metidos en cajas, en tarros, en recipientes plásticos y en tubos de PVC", indicó el subintendente Luis Castro, de la Policía Ecológica de Bogotá.

Una nueva oportunidad

En las afueras de Bogotá se encuentra el centro de recepción de fauna, que recibe a los animales incautados por la SDA. Allí, son revisados por un veterinario, un biólogo y un zootecnista. "Los animales llegan en pésimo estado, a las aves les cortan las alas, a las serpientes les sacan los colmillos y los primates llegan encadenados", dice Silvia Rojas, veterinaria del centro.

Luego de un largo proceso en el lugar, se intenta reubicar a los animales en zoológicos y, en lo posible, en su hábitat natural. Esta última opción es remota, pues las probabilidades de que los animales sobrevivivan por sí solos son bajas.

Si conoce algún caso de tráfico ilegal de animales denúncielo al tel: 4441030.

'Sara', un infortunado desenlace

Cuando las autoridades ambientales decomisan algún animal existen tres opciones: la eutanasia, la reubicación en algún zoológico o la liberación en su medio natural.

El año pasado se intentó la última opción con un jaguar hembra llamado 'Sara'. Este felino fue atrapado por cazadores cuando mataron a su madre y a su hermano en Puerto Carreño. Posteriormente, fue vendida y estuvo atrapada en la jaula de un hotel donde la ofrecían como un atractivo para los visitantes.

Gracias a las denuncias de la comunidad y de organizaciones ambientales fue decomisada para su rehabilitación y posterior liberación. Finalmente, 'Sara' fue liberada el 9 de noviembre del año pasado. Infortundamente, al mes murió, pues luego de su experiencia en cautiverio le era difícil sobrevivir por sí sola en su hábitat natural. Este caso pone en evidencia una vez más el daño que provocan a los animales prácticas como el tráfico ilegal de fauna.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/trafico-ilegal-animales-un-lucrativo-negocio-en-bogota-y-en-el-mundo_7730034-1
Fecha: 29.05.10

No hay comentarios: