martes, 1 de junio de 2010

Alhaurín el Grande elimina la suelta de vaquillas tras el maltrato a un animal

El Ayuntamiento anuncia la supresión del festejo después de que varios jóvenes golpearan a una vaca, que finalmente murió



La popular suelta de vaquillas, que tradicionalmente ponía el cierre a la feria de Alhaurín el Grande, se celebró el pasado fin de semana por última vez. El Ayuntamiento anunció ayer la supresión de este festejo después de que estallara la polémica por la muerte de un animal tras ser golpeado y maltratado por un grupo de jóvenes.
«Cuando las autoridades no pueden controlar un acto público, lo mejor es prohibirlo y eso es lo que vamos a hacer, no habrá más suelta de vaquillas», afirmó el alcalde, Juan Martín Serón, quien explicó que la medida persigue garantizar la seguridad tanto de las personas como de los animales.

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental denunció la «brutal agresión» que protagonizaron varios jóvenes en lo que, en teoría, debía ser tan sólo una exhibición de recortes. Todo ello quedó grabado en un vídeo en el que pueden observarse las patadas, puñetazos y torceduras de cuello que sufre la vaquilla, a la que además le tiran del rabo y la zarandean durante varios minutos. Según el colectivo, la vaquilla tuvo que ser sacrificada como consecuencia de los daños que sufrió, además afirma que algunos de los agresores estaban en un evidente estado de embriaguez. «La caseta de la juventud estuvo abierta hasta última hora y se ve a muchos chavales con sus vasos de cubalibre, pelotazos y demás, por lo que es evidente que el estado de salud o, por lo menos, el estado mental no era el más apropiado para una suelta de vaquillas», afirmaron desde esta asociación, que responsabiliza directamente a los agresores de la posterior muerte del animal.

El presidente de la entidad, Antonio Moreno, aseguró que algunos vecinos de Alhaurín venían denunciando desde hacía al menos tres años este tipo de situaciones, que suponen actos de violencia injustificada que en muchos casos son presenciados por menores de edad. El colectivo avanzó su intención de utilizar la grabación como prueba del incidente para denunciar a los autores del maltrato y, también, al Ayuntamiento por no haber actuado para prevenir el suceso. No obstante, el Consistorio negó que el animal muriera víctima de un maltrato, sino que fue a consecuencia del choque frontal con otra vaquilla. Es más, según el regidor «fueron bastantes más los jóvenes que saltaron para retirar la vaca e intentar salvarle la vida».

Eso sí, el primer edil reconoció el lamentable comportamiento de lo que definió como «unos pocos» y admitió que, debido a las dificultades para controlar un acto de estas características, se ha optado finalmente por prohibirlo después de varios años estudiando esa posibilidad. «La falta de efectivos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local ante un evento donde participan miles de personas obliga a sancionar 'a posteriori', con lo cual es inevitable determinados comportamientos, por lo que se aconseja tomar una medida de prevención que no puede ser otra que la de dejar de llevar a cabo este tipo de festejos», indicó el alcalde.

El Ayuntamiento avanzó que la Guardia Civil ya ha identificado a algunas personas que participaron en el incidente y que probablemente serán sancionadas. En este sentido, desde el gobierno local agradecieron el trabajo de los cuerpos de seguridad por «haber hecho en todo momento lo que estaba en su mano». La edil de Fiestas, María Rosa Morales, lamentó que este hecho hubiera enturbiado en parte el final de una feria que, según dijo, se cerró con un éxito rotundo tras miles de visitas en cinco días.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100601/interior/alhaurin-grande-elimina-suelta-20100601.html
Fecha: 01.06.10

1 comentario:

CACMA-GRANADA dijo...

No puedo decir nada bueno que desee par eos engendros.
Peroo si para este ppobre animal y par odos los que han sido y serán hummillados, torturadaesiados. Respaldados por estas raicionees sanguinarias.
PERDÓON