domingo, 20 de junio de 2010

Dos asociaciones antitaurinas francesas intentan impedir la celebración de una corrida portuguesa en Francia

París, 17 jun (EFE).- Dos asociaciones antitaurinas francesas intentan impedir la celebración de una corrida portuguesa en la localidad de Marboz, en el este de Francia, por considerarla "puerta de entrada" de las corridas en una zona donde no hay tradición de tauromaquia.

La Alianza Anticorrida y la Obra de Asistencia a los Animales en los Mataderos (OABA, por sus siglas en francés) han lanzado una campaña para presionar al Ayuntamiento de la localidad para que prohíba la celebración de dicho espectáculo taurino los próximos 24 y 25 de julio.

Si su estrategia no tiene éxito, los militantes antitaurinos tratarán de que sea la justicia la que prohíba las corridas portuguesas, que entienden tienen un "carácter manifiestamente ilícito" ya que la región de Ain, donde se ubica Marboz, no es una zona con tradición local ininterrumpida de la actividad taurina, por lo que la ley no permite este tipo de espectáculo.

En Francia, los juegos y atracciones en sitios públicos que puedan llevar a malos tratos a las bestias están prohibidos por ley, excepto en las zonas en las que existe una tradición histórica como en el sur del país, donde la tauromaquia tiene más arraigo y donde se celebran importantes ferias en localidades como Nimes, Bayona o Carcasona.

Pese a que en la modalidad de la corrida portuguesa los toros no mueren en la plaza, sí que se les clavan las banderillas en el lomo, por lo que la Alianza Anticorrida y la OABA las consideran tortura animal.

Ambas plataformas advirtieron al alcalde de Marboz, Alain Gestas, que si antes de principios de julio no veta la corrida, recurrirán a las autoridades judiciales. También recordaron que en 2008 Gestas aseguró que no habría ninguna muerte ni maltrato animal en los espectáculos organizados por el comité de fiestas. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=424176
Fecha: 17.06.10

No hay comentarios: