viernes, 9 de julio de 2010

15 monos escapan de un laboratorio utilizando la “fuga-catapulta”… y vuelven cuando les ofrecen cacahuetes

Un grupo de 15 monos, que estaban siendo utilizados en estudios científicos de alto calado en el Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón), se escaparon de su confinamiento saltando una valla electrificada de 5 metros de altura.

Sin medios de escape evidentes (un fallo eléctrico, una agujero…), los investigadores se quedaron perplejos ante la forma en que estos primates violaron su perímetro de seguridad de alta tecnología: descubrieron que los animales lograron su ansiada libertad usando las ramas de los árboles a modo de catapultas para lanzarse, uno a uno, por encima de la valla de alta tensión.

Esta institución en Kioto es uno de los principales centros de investigación de primates del mundo, con una serie de estudios reconocidos internacionalmente que exploran la interacción social, el comportamiento, la biología y la evolución de estos animales.

Alrededor de 80 monos viven actualmente en estos laboratorios, en un espacio cerrado pero con vegetación, dentro de las instalaciones. Los investigadores ya han aprendido a no subestimar la capacidad atlética e intelectual de sus monos.

Aunque el recinto tiene árboles, éstos son podados para que no alcancen más de 2 metros de altura y así mantenerlos lo suficientemente lejos de la valla (en torno a 3 metros) para frustrar los planes que los monos puedan intentar. O, por lo menos, así lo creían.

Ahora a los científicos no les ha quedado otra que cortar todos los árboles para evitar un nuevo escape al estilo catapulta.

Sin embargo, a pesar de la inteligencia demostraron en la fuga, en cuanto los monos se vieron fuera les invadió una gran inseguridad, al no saber qué hacer con su nueva libertad.

Ante la falta de opciones, los monos se mantuvieron en las puertas del centro de investigación y fueron atraídos de nuevo al cautiverio por los científicos armados con cacahuetes.

“Fue una fuga increíble y la primera vez que algo parecido a ésto sucede”, afirma Hirohisa Hirai, el jefe adjunto del Instituto de Investigación de Primates. “Pensamos que tal vez hubo algún tipo de disputa entre los monos y este grupo decidió marcharse. Afortunadamente, se quedaron junto a la valla después de escapar, ya que probablemente quería quedarse cerca de los otros monos, por lo que pudimos recuperarlos a todos”.

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/07/08/15-monos-escapan-de-un-laboratorio-utilizando-la-%e2%80%9cfuga-catapulta%e2%80%9d-y-vuelven-cuando-les-ofrecen-cacahuetes/
Fecha: 08.07.10

No hay comentarios: