jueves, 29 de julio de 2010

El argentino vegano y ecologista que lideró la prohibición de los toros en Catalunya

«Las corridas de toros, amenazadas por un argentino que vive en Barcelona» fue el llamativo titular de una entrevista que dio Leonardo Anselmi, coordinador y portavoz de la plataforma «Prou!, al diario «Perfil» de Buenos Aires hace dos meses. Nacido en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe, hace 34 años, Anselmi llegó a Barcelona en 2002 «por una historia de amor» y escapando de la crisis económica que por esos tiempos llevó a Argentina a la quiebra. Él mismo reconoce que al llegar a España no sabía qué era una corrida de toros y, más curioso aún, una de las primeras fotografías que se hizo en la Ciudad Condal fue frente a la Plaza Monumental, un lugar que ahora define como «el sitio en el que se matan animales».

«Al principio no entendía muy bien lo de los toros, a pesar de que, en general, siempre había tenido una sensibilidad bastante especial con los animales», declaraba el rosarino al matutino porteño. Eso no le impidió recoger 180 mil firmas y presentar hace dos años una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlamento de Cataluña para prohibir las corridas en la región autónoma. «Sólo hemos dado forma a una voluntad popular», suele decir.

Vegetariano con el don de la palabra

Hace solo tres años, Anselmi dejó de comer carne y se convirtió en un vegano, una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales que en la práctica se aplica siguiendo una estricta dieta vegetariana y renunciando a los tejidos y productos de origen animal. Entre los veganos también es muy común no asistir a espectáculos en los que se usan animales. Precisamente por ello terminó afiliándose a la plataforma «Prou!» (¡Basta!, en español), principal promotora de la iniciativa antitaurina que ya es ley.

Los que conocen a Anselmi destacan su gran capacidad de oratoria y su buen desempeño ante los medios de comunicación. Licenciado en Marketing, el argentino fue director de proyectos de biotecnología hasta 2005, y hoy es gerente de Marketing de otra empresa privada con base en Barcelona. Pero, además, colabora con media decena de organizaciones, entre las que se destaca «Libera!» , una asociación que asesora a los ayuntamientos en cómo desarrollar las normativas de ordenanzas de tendencia de animales de compañía.

Algunos medios señalan su gran afinidad con ciertos sectores de la política catalana, algo que él niega rotundamente. «Las vinculaciones que he tenido con políticos son específicas», declaró. Sin embargo, reconoce haber trabjado para el eurodiputado Raúl Romeva (ICV-EUiA), uno de los líderes de los Verdes de Europa, y realizar visitas al «Parlament», donde desarrolla un intenso «lobby» ecologista. Hace algunos meses denunció amenazas racistas que atribuyó a grupos taurinos. «Si bien es cierto que los argentinos somos quienes menos sufrimos la xenofobia en este país, es algo que me esperaba», declaró, agregando: «No todo el público taurino es de tendencia xenófoba, pero una gran parte, que es la que tiene acceso a los medios de comunicación, sí.»

Fuente: http://www.abc.es/20100728/cultura-toros/anselmiretrato-201007281545.html
Fecha: 28.07.10

No hay comentarios: