sábado, 17 de julio de 2010

Portabella (ERC) pide un voto libre y público sobre prohibir las corridas

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha pedido este jueves que la votación del 28 de julio en el Parlament sobre prohibir las corridas de toros en Catalunya sea "libre" para cada diputado y "pública", y ha dicho que la prohibición lleva cierta ventaja pero que debe consolidarse.

Lo ha dicho en un encuentro con periodistas para presentar el libro 'L'engany de la corrida. Pel respecte als toros', de la editorial 3i4, y en que Portabella aboga, en una conversación con el escritor y crítico literario Jordi Galves, por una nueva ética para no utilizar a los animales "como si fuesen seres inanimados, ni matarlos produciéndolos dolor".

Según él, "cuando se plantean cuestiones de tipo ético y moral, la gente debe tener libertad de voto", y ha confiado en convencer sobre prohibir las corridas con el libro, que ha prologado el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany.

Alemany explica en el prólogo que, cuando era niño, ya sufría y tenía miedo cuando iba con su tío a la plaza de toros de la Monumental, aunque no fue hasta de mayor cuando lo vio claro. Según él, desde hace mucho tiempo está concienciado de que debe acabarse "cualquier forma de tortura de los animales".

Portabella, que es biólogo de formación, y que en su etapa en el Parlament y ahora en el Ayuntamiento ha defendido respetar más los animales, ha advertido de que los toros se mantienen gracias a las subvenciones, y ha criticado que "muchos de los argumentos que se han utilizado tradicionalmente sobre los toros no se aguantan ni cinco minutos en una conversación serena".

PLAZA DE LA MONUMENTAL

Al preguntársele qué futuro le ve a la plaza de toros de la Monumental, para la que Portabella ya había hecho alguna propuesta como colocar el mercado de Els Encants, ha defendido que los mismos propietarios ven necesario una actividad económica que le dé rentabilidad, ya que se utiliza 14 días al año, y normalmente con un tercio del aforo, que es de 20.000 asientos, ha afirmado.

El dirigente municipal de ERC ha constatado las dificultades para que alguna editorial le publicara el libro, ya que en dos ocasiones se lo aceptaron inicialmente pero después declinaron la propuesta porque es una cuestión problemática o al considerar que deberían publicar un libro a favor de las corridas al mismo tiempo.

Finalmente aceptó Eliseu Climent, de 3i4, quien ha editado 1.500 ejemplares, se plantea traducirlo al castellano y al francés, y se ha mostrado convencido ante los periodistas que el libro "decantará muchas voluntades", y que es "difícilmente impugnable".

Portabella ha afirmado que en la presentación en sociedad de mañana acudirán representantes de todos los grupos políticos, y que "incluso" ha invitado a C's.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-portabella-erc-pide-voto-libre-publico-prohibir-corridas-20100708181157.html
Fecha: 09.07.10

No hay comentarios: