viernes, 24 de septiembre de 2010

Pedirán juzgar al jinete que lazó y arrastró a un activista en Chile



SANTIAGO (Notimex).— El senador chileno Fulvio Rossi anunció hoy que pedirá el enjuiciamiento de un jinete que lazó y arrastró a una joven activista que protestaba por la crueldad contra los animales en un rodeo celebrado con motivo del Bicentenario.

El legislador socialista dijo que un video que circula en medios de comunicación no deja lugar a dudas "sobre la intencionalidad y el delito cometido por el jinete que lazó y agredió de manera brutal a esta joven activista que sólo protestaba por el maltrato animal".

Rossi anunció a periodistas que solicitará que se investigue la participación del resto de los jinetes presentes en el hecho, los que alentaban al uso de la violencia contra la mujer.

"Aquí vemos cómo un grupo de mujeres que estaba protestando contra el rodeo y el maltrato a los animales en forma pacífica fueron maltratadas con la anuencia de todos los participantes que incitaban al jinete a lazarla', dijo el senador.

Añadió que 'algunas (mujeres) recibieron pisadas de caballos. La joven fue lazada y arrastrada y cuando otra mujer quiso ayudarla corrió la misma suerte".

El parlamentario consideró lamentables e inaceptables las explicaciones dadas por el director de la Federación del Rodeo Chileno, Alfonso Rivas, quien señaló que dicho jinete podría ser sólo suspendido de la federación porque "hizo una tontera".

"Chile no es Irán, no pueden estar lazando y arrastrando a mujeres como se hizo en esta oportunidad. Es una brutalidad que esperamos sea castigada y sancionada por la justicia", enfatizó Rossi.

El episodio revivió en Chile la polémica entre partidarios y detractores del rodeo, declarado Deporte Nacional de Chile en 1962 y que inicia en septiembre su temporada oficial de competencias en todo el país.

El rodeo se realiza en un recinto llamado medialuna, y donde una pareja de huasos en sus caballos corretea un novillo, al que deben detener apretándolo contra las llamadas 'atajadas', y con lo cual reciben puntos buenos o malos, dependiendo de su habilidad.

Organizaciones defensoras de los animales como Pro Animal Chile, la Unión de Amigos de los Animales y la Organización Protección Animal, enfatizaron por su lado que el rodeo es una extrema forma de crueldad con los animales, que son maltratados por los jinetes.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx/20100923/nota/7240-pedir%C3%A1n-juzgar-al-jinete-que-laz%C3%B3-y-arrastr%C3%B3-a-un-activista-en-chile.htm
Fecha: 23.09.10

No hay comentarios: