miércoles, 6 de octubre de 2010

Denuncian el uso de animales en el mercado medieval

Vitoria.- La Asociación para un Trato Ético con los Animales, ATEA, ha denunciado al Ayuntamiento de Vitoria por «incumplir» la Ley de Protección Animal durante el Mercado Medieval celebrado el último fin de semana de septiembre en el Casco Viejo. Los integrantes de este colectivo aseguran que tienen diversas fotografías y vídeos en los que se demuestra que varias especies exhibidas al público sufrieron «heridas» y «estrés» al no ser protegidas de forma adecuada.

Los portavoces de ATEA explicaron ayer que durante el mercado un gran número de animales suelen ser «obligados a participar en el evento año tras año, desde una caravana de burros para niños hasta un grupo de ocas, pasando por un zoológico donde aves de todo tipo y mamíferos hacinados comparten jaulas». Por todo ello, los voluntarios de este colectivo inspeccionaron la zona y solicitaron la presencia de la Policía Local durante dos días consecutivos para que levantase acta de lo que allí sucedía. Era la forma de contrarrestar «la inaceptable pasividad» del Ayuntamiento y de los propios agentes, «que deberían actuar de oficio».

Los denunciantes revelaron varios casos concretos. Como el de una paloma que «fue atacada por otros animales y que se supone que murió porque al día siguiente no estaba y quedaba una vasija con sangre». También se exhibió una pitón albina «en medio del ruido provocado por el público y sobre todo por el estruendo que generaban un grupo de músicos». ATEA recalcó que también había burros que formaban una caravana para pasear a niños que tenían las cadenas «muy prietas, lo que había causado varias heridas al menos a uno de ellos». La asociación ha preguntado al Ayuntamiento de Vitoria si algún veterinario municipal comprobó la situación de los animales y hoy se reunirá con el Gabinete Lazcoz.

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20101006/alava/denuncian-animales-mercado-medieval-20101006.html
Fecha: 06.10.10

No hay comentarios: