miércoles, 6 de octubre de 2010

El Senado rechaza una moción del PP para proteger los toros

El PSOE votará hoy en contra de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural

El Senado tumbará hoy una moción del Partido Popular que pretende que el Gobierno declare Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y que reclame su inclusión entre el patrimonio protegido por la UNESCO. Ayer, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, anunció que su grupo votará en contra de la moción, una negativa a la que se sumarán los 16 escaños de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC y ICV).

Dado que el PP está a nueve votos de la mayoría absoluta, debería contar con apoyos de otras formaciones. Sin embargo, es probable que incluso CiU sume sus votos a la negativa de los socialistas y la Entesa. El PSOE rechaza la moción porque la declaración de BIC es competencia autonómica y no del Estado. De hecho, el propio PP ya ha incoado el expediente para declarar BIC las corridas de toros en tres comunidades en las que gobierna: Madrid, Murcia y País Valencià. Todavía no se ha resuelto positivamente ninguno de los tres expedientes.

La senadora socialista criticó a los conservadores por presentar esta moción para "hacer ruido" y buscar un "debate falso". "A ver si nos hacemos famosos a través de la confrontación", ironizó Silva al acusar al portavoz de los conservadores en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, de buscar notoriedad mediante la iniciativa.

La moción será defendida hoy en el pleno por el propio portavoz, algo poco habitual en este tipo de iniciativas. En ella, demanda al Ministerio de Cultura que abra un expediente de declaración de los toros como BIC de carácter etnográfico.

Para justificar su petición, García-Escudero se apoya en la Ley de Espectáculos Taurinos, en la posibilidad de entregar la Medalla de las Bellas Artes a un torero y hasta en la Constitución española, que recoge que la nación española debe proteger sus "culturas y tradiciones".

Además, el portavoz del grupo conservador insta al Gobierno a impulsar la inclusión de la tauromaquia en el Patrimonio Cultural Internacional protegido por la UNESCO. Para ello, reclama el inicio de gestiones con las autoridades culturales de Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, países en los que es "un espectáculo de honda tradición", en palabras de García-Escudero.

La del portavoz conservador es la tercera propuesta que el PP ha presentado ante las Cortes Generales sobre asuntos taurinos desde la decisión del Parlament de Catalunya de prohibir las corridas de toros en su territorio. Primero fue la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, con la intención de centralizar las competencias taurinas. Y el PP pedirá en la Comisión de Cultura que los toros dependan administrativamente de este ministerio y no de Interior, como sucede en la actualidad.

Fuente: http://www.publico.es/espana/340139/el-senado-rechaza-una-mocion-del-pp-para-proteger-los-toros
Fecha: 06.10.10

No hay comentarios: