martes, 26 de octubre de 2010

Proyecto Simio denuncia la explotación de la orangután del Zoo de Santillana

Santander, 20 oct (EFE).- Proyecto Gran Simio ha pedido hoy al Zoo de Santillana que evite que la orangután "María" procree, porque, en su opinión, "está siendo explotada sexualmente", una acusación que rechaza la dirección de este centro, que ha anunciado que el animal ha sido enviado a otro zoo para aprender a ser madre.

En un comunicado, Proyecto Gran Simio ha recordado que esta hembra de orangután, de 15 años, ha parido ya tres crías, que no ha podido cuidar y han sido alimentadas por los responsables del zoo, cuando este tipo de animales tienen hijos cada ocho o nueve años.

El director del Zoo de Santillana, José Ignacio Pardo de Santayana, ha explicado a Efe que "María" ha sido trasladada a un zoo de Fráncfort (Alemania) para que allí conozca cómo ser madre, ya que esta orangután no aprendió de su madre cómo se cría y, por ello, no ha sabido alimentar ni proteger a sus hijos, "Silvestre", "Juliana" y "Victoria".

Proyecto Gran Simio ha criticado en una nota de prensa que "María" vuelva estar preñada y vaya a tener "más crías sin saber cuidarlas". "En un claro signo de explotación sexual que tiene que ser denunciado", ha afirmado la organización conservacionista.

"Forzar (a 'María') a tener nuevamente hijos sabiendo que es incapaz de cuidarlos, es una irresponsabilidad y falta de ética profesional, por lo que (el zoo) demuestra que sólo interesa tener crías por ser la única pareja de orangutanes procedente de Sumatra para suministrárselos a otros zoológicos", ha denunciado Proyecto Gran Simio.

Pardo de Santayana ha reconocido que "María" es "muy fértil" y, por lo tanto, se ha vuelto a quedar preñada, pero ha asegurado que el zoo ha tenido a la orangután con un tratamiento anticonceptivo que tuvo que retirársele, porque "engordaba".

El director del zoo ha insistido en que el animal ha sido enviado a Fráncfort para que aprenda a ser una madre orangután, a pesar de las "lágrimas" que ha habido en el Zoo de Santillana, donde nació hace quince años y se convirtió en el primer orangután de Sumatra en nacer en cautividad en España.

José Ignacio Pardo de Santayana ha adelantado que en unos meses el zoo contará con una nueva orangután y su cría de 6 ó 7 años, con la que aprenderán a convivir con "Juliana" y "Victoria" y con el padre de ambas.

"Silvestre", la otra cría que nació hace nueve meses (el 31 de diciembre de 2009), no estará cuando lleguen los nuevos orangutanes.

La cría, que ha sido alimentada por los propietarios del zoo con los que, incluso, aún duerme, va a ser trasladada a un orfanato para simios en el Inglaterra, denominado "Monkey World".

Pardo de Santayana ha explicado que "Silvestre" tiene que irse a este centro inglés porque no podría convivir con sus hermanas, ya que nunca lo ha hecho y no las conoce, y, por lo tanto, podría existir un problema de consanguinidad si en el futuro las deja preñadas.

Como en el caso de su madre, que ha sido trasladada a Fráncfort con todos los cuidados, "Silvestre" va a viajar también a Inglaterra con todas las atenciones necesarias para que no tengan ningún problema.

De hecho, el zoo de Santillana ha solicitado un permiso a las autoridades de navegación aérea para que la cría de orangután pueda viajar "como un pasajero más", sentado en un asiento de un avión y acompañado de la esposa de Pardo de Santayana y de la bióloga de este centro para animales. EFE-Cantabria

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=560048
Fecha: 20.10.10

No hay comentarios: