sábado, 16 de octubre de 2010

¿Tienen emociones los animales?, documental de la BBC

La Mente Animal. ¿Tienen Emociones los Animales?

La emoción en los animales considera la cuestión de si ciertas especies de animales no humanas tienen la capacidad de sentir emociones, en el sentido en el que los seres humanos lo entendemos. El debate se ha enfocado básicamente en los mamíferos, y de entre ellos los primates, aunque las emociones también han sido estudiadas en vertebrados en general.

Diferentes teorías y creencias han sido puestos en debate a través de la historia humana, de parte de científicos, filósofos, amantes de los animales y otros quienes han interactuado con animales. Pero la pregunta básica "¿Tienen emociones los animales?" ha probado ser muy difícil de responder, ya que no podemos obtener respuestas habladas o a través de un lenguaje entendido por humanos y animales; tampoco podemos asumir antropomorfismo, es decir, atribuir características humanas a los animales ya que cada especie percibe el mundo de manera diferente.

Como resultado de esta dificultad, por un lado se asume dentro del marco legal de muchos países que los animales pueden por lo menos sentir dolor, al penalizar los actos de "crueldad contra los animales", y aún así por otro lado, se está lejos de comprender si los animales realmente sienten en el amplio sentido en el que lo entendemos y vivimos nosotros. Muchas veces, surgen expresiones de aparente placer en algunas especies pero esto puede ser muy ambiguo así como también no queda claro si esa expresión constituye en sí una emoción o simplemente es una respuesta innata, quizá para buscar aprobación por parte de sus semejantes o superiores o quizá por algún otro motivo que desconocemos.

Esta ambiguedad es fuente de mucha controversia por el hecho de que no hay certeza en cual punto de vista, si es que hay alguno, es el correcto. Los psicólogos conductistas más fundamentalistas podrían de hecho asumir que ultimadamente, todos los sentimientos humanos son también un simple mecanismo de respuesta innato a estímulos externos.

En años recientes, las investigaciones se han aproximado más a la comprensión del lenguaje de los animales, de sus capacidades mentales, del uso de herramientas en algunas especies, e incluso de la sexualidad. Las emociones surgen en el sistema límbico en los humanos, parte del cerebro que compartimos en común con mamíferos y otras especies animales.






No hay comentarios: