lunes, 1 de noviembre de 2010

Cuatro millones de aves, 640.000 reptiles y 40.000 primates llegan irregularmente a España

La investigadora del grupo Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), Beatriz Martínez, ha alertado de las "serias consecuencias" que puede tener el tráfico internacional de especies exóticas, que actualmente mueve entre 4.000 y 6.000 millones de dólares. Este comercio ilegal ha importado a España cuatro millones de aves, 640.000 reptiles y 40.000 primates, ha precisado Martínez tras consultar cifras aportadas por la Guardia Civil.

Beatriz Martínez ha participado este jueves en el 'IV seminario internacional sobre zoonosis y patógenos emergentes de importancia para la salud pública', organizado por la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según ha informado en un comunicado la institución académica.

En su opinión, la moda de tener animales exóticos procedentes, sobre todo, del este asiático, puede tener implicaciones graves para la salud pública en Europa, ya que la mayoría de estas especies se comercializan en mercados ilegales, que carecen de las licencias y los certificados sanitarios correspondientes.

Con frecuencia estos animales pueden transmitir enfermedades erradicadas o, incluso, desconocidas en los países desarrollados, ha explicado la experta durante su intervención, ha manifestado la investigadora.

Asimismo, ha señalado que el aumento de la movilidad de personas, animales y mercancías gracias a la globalización, ha favorecido la propagación de patologías emergentes y re-emergentes que hace años estaban únicamente localizadas en países subdesarrollados.

ESPAÑA, "ZONA SENSIBLE"

El 70 por ciento de estas enfermedades son zoonóticas, es decir, afectan a animales, pero pueden ser transmitidas al ser humano, ha asegurado Martínez, quien ha alertado de que España, por su situación geográfica, "es una zona especialmente sensible a este fenómeno".

Por su parte, el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y director del curso, Santiago Vega, ha comentado que hace poco se localizó un caso de malaria en Huesca, algo que "resultaba impensable", ha apostillado.

"Lo mismo ha pasado con el hombre afectado por el virus del Nilo en Chiclana, el primer caso humano después de haberlo detectado en varios caballos", ha recordado Santiago Vega, para quien, otros factores que se deben tener en cuenta son la incorporación de nuevos países a la UE y el mercado libre, que impide vetar a priori la entrada de productos de origen animal procesados en países como China, donde los controles sanitarios no son equiparables a los europeos.

Por otro lado, el calentamiento global está favoreciendo el incremento de vectores infectivos, sobre todo mosquitos, que emigran desde sus países de origen hacia la Península Ibérica por el aumento de la temperatura. Esto provoca una mayor concentración de virus y, por tanto, un mayor riesgo de transmisión de enfermedades, ha apuntado.

Fuente: http://www.ecoticias.com
Fecha: 31.10.10

No hay comentarios: