sábado, 27 de noviembre de 2010

Gran Bretaña, el mayor experimentador con monos

El Reino Unido importa cada año alrededor de cinco mil monos para experimentar con ellos en laboratorios, a pesar de la prohibición de esas prácticas en 1997

Crueldad: Los monos son usados en una gran variedad de pruebas, algunas de ellas los matan al cabo de semanas o los hacen sufrir por años

A pesar de que la experimentación con animales extraídos de su hábitat fue prohibida en Gran Bretaña en 1997, laboratorios alrededor del Reino Unido han empezado ha poner en práctica una medida que les permite "saltarse" esa restricción.

Ahora utilizan a las crías de los primates salvajes capturados, y representan un gasto mínimo ya que son criados en granjas industriales en el extranjero.

De acuerdo con el Ministro del Interior, Lynne Featherstone, Gran Bretaña importó casi cinco mil "primates no humanos" para experimentación entre 2008 y 2009. Otros dos mil fueron enviados al Reino Unido, la mayoría eran macacos cola larga, procedentes de Mauritania y Vietnam, así como monos rhesus de China.

Son precisamente países como China, Vietnam, Mauritania, Indonesia y Camboya, los que provén 100.000 monos al año a laboratorios alrededor de todo mundo, incluyendo a Gran Bretaña.

"La población británica ha sido engañada y piensa que nuestro país ha sido el principal opositor a la experimentación con monos capturados" aseguró Sara Kite, directora de proyectos especiales para la Unión Británica por la Abolición de la Vivisección (BUBA).

Una vez capturados, los monos son llevados a las granjas industriales donde son hacinados en pequeñas jaulas, lo que les provoca depresión o incluso locura.

La mayoría de los monos de las granjas son hembras en edad de reproducción, y cada una debe tener un bebe al año, por lo menos, los cuales serán destetados a los ocho meses y exportados poco tiempo después.

Este trato, que a veces dura años, causa gran sufrimiento a los monos, asegura el profesor Stephen Harris, experto de la Universidad de Bristol.

"Esta es un forma espantosa de tratar a los animales, y más teniendo en cuenta el grado social de un macaco. Dado que los primates son muy semejantes a nosotros, tal vez deberíamos preguntarnos si es una manera ética de tratarlos", aseguró Harris.

El mercado mundial de monos de laboratorio está valorado en 250 millones de euros al año, por lo cual no sorprende que otros países quieran participar también.

Compañías chinas, junto con comerciantes de Camboya, Laos y Vietnam han comenzado a capturar un gran número de monos en las junglas del sureste de Asia para llevarlos a sus propias granjas.

Por todas estas razones, las aerolíneas británicas se han rehusado a transportar animales para vivisección, pero otras como Air France y American Airlines viajarían con los monos a cualquier parte. Air France se ha convertido en la principal transportadora de monos con destino a Reino Unido.

Los monos son usados en una gran variedad de pruebas, algunas de ellas los matan al cabo de semanas o los hacen sufrir por años. En algunas universidades es probable que les sean removidas partes de su cerebro para ver cómo esto afecta su comportamiento.

Gran Bretaña se ha convertido en el país de Europa que más experimenta con monos, y es el segundo país del mundo, después de los Estados Unidos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/726147.html
Fecha: 26.11.10

No hay comentarios: