sábado, 27 de noviembre de 2010

Los taurinos boicotean un acto electoral del PACMA contra los correbous

Barcelona, 25 nov (EFE).- Una docena de aficionados taurinos han boicoteado hoy un acto electoral organizado por el Partido Animalista (PACMA) en Barcelona para reclamar la supresión de los "correbous", lo que ha provocado un enfrentamiento verbal y algunos empujones entre defensores y detractores de este espectáculo.

Los miembros del PACMA habían organizado como cierre de campaña la representación de un "correbou" en el céntrico portal del Àngel de Barcelona, en el que un joven activista semidesnudo y "ensogado" era arrastrado y sus compañeros simulaban golpearle, al igual que se hace con los toros en esta fiesta taurina típica de las comarcas tarraconenses, recientemente regulada por el Parlamet de Cataluña.

Cuando ha comenzado la representación, a la que se iban sumando jóvenes activistas del PACMA situados en diferentes puntos de la calle, un grupo de miembros de la Unión de Taurinos y aficionados de Cataluña, entre los que estaba el torero Serafín Marín, han desplegado unas pancartas en las que se podía leer "Somos cultura" a la vez que se han puesto unas camisetas con la leyenda "correbous, nuestra afición".

Los activistas pro taurinos también han simulado algunos pases como si torearan a los seguidores del PACMA. Ha sido entonces cuando, ante la sorpresa de los viandantes, ha comenzado el cruce de insultos y de consignas entre ambos grupos.

Mientras los defensores de la fiesta voceaban "Libertad, libertad" y "Cataluña es taurina", los activistas del Partido contra el maltrato animal gritaban "Libertad para matar es lo que queréis" o "Nosotros votamos por los animales".

La tensión ha subido unos puntos cuando se ha producido algún forcejeo entre los dos bandos para intentar ponerse delante de las cámaras de televisión y fotógrafos presentes.

La candidata del PACMA al Parlament, Aída Gascón, ha explicado a Efe que esperaban la presencia de este grupo ya que ayer mismo recibió amenazas telefónicas para advertirles de que un grupo de las Tierras del Ebro iba a acudir al acto para agredirles.

"Al final no nos han agredido, pero han venido nos han insultado y nos han empujado, pero la verdad es que no esperábamos nada más de algunos taurinos", ha dicho Gascón, quien se ha mostrado esperanzada que los 'correbous' acaben siendo prohibidos, al igual que las corridas de toros.

"Los 'correbous' no están blindados han sido regulados de manera que ahora hace falta una campaña muy grandes de concienciación social para que los políticos simpaticen y tomen conciencia y se acabe con el maltrato animal", ha añadido.

El torero Serafín Marín, uno de los rostros más significados en la defensa de los toros durante el debate producido en Cataluña sobre las corridas no ha querido hablar a los medios en esta ocasión, y ha preferido dar voz a otros aficionados, como el barcelonés Eduardo Real, quien ha pedido respeto para la identidad taurina catalana.

"Ya está bien de todo este acoso, pedimos que nos dejen en paz. España es un país de libertades, Además en estos momentos de crisis hay muchos cuestiones más importantes para estar perdiendo el tiempo de esta manera", ha asegurado Real. EFE saf/mg

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=603162
Fecha: 25.11.10

No hay comentarios: