miércoles, 8 de diciembre de 2010

Acudame sospecha que los gatos del Templo de Diana de Mérida han podido quedar sepultados bajo el hormigón de la obra

Ha denunciado ante el Seprona y la Policía Local la desaparición de estos 14 felinos



MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) - La Asociación Cultural en Defensa de los Animales de Mérida (Acudame) ha denunciado ante la Policía Local de la ciudad y también ante el Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la desaparición de catorce gatos que conformaban parte de la colonia de estos animales que habitan en el Templo de Diana.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de este colectivo conservacionista, María Luisa Prudencio, las demandas han sido interpuestas por presunto "maltrato animal", ya que según ha señalado, los animales desaparecidos han podido quedar sepultados entre las ruinas de este monumento patrimonial, debido a las obras que se realizan en el mismo.

"No han sido respetados en ningún momento, nos llamaron para decirnos que habían desaparecido y que algún operario de la obra de rehabilitación los había metido en una cueva con hormigón", ha señalado la presidenta de Acudame, antes de asegurar que momentos después el mismo trabajador se "desdijo" aduciendo que se trataba de una broma.

De cualquier modo, desde este colectivo ha señalado que al hablar con miembros de la plantilla que interviene en el monumento han encontrado "una actitud muy hostil contra los gatos", un animal que según explican los conservacionistas realiza en los espacios patrimoniales una labor de saneamiento.

Por esta razón y por contribuir al bienestar de estos animales, desde Acudame anuncian que presentarán al Ayuntamiento de Mérida un proyecto de gestión y control de la colonia de felinos, asentada en este monumento romano, con el objeto de alcanzar un convenio con consistorio, así como con el Consorcio Monumental de la ciudad, para preservar y controlar esta colonia, que consideran beneficiosa para la preservación del Templo.

INVESTIGACIÓN.

El objeto de sendas denuncias, según ha explicado Prudencio, es conseguir abrir "una investigación " que dilucide "dónde están los gatos desaparecidos", instando del mismo modo a la Junta extremeña y al ayuntamiento emeritense a intervenir en este asunto por considerarlos "los máximos responsables en protección animal", indicaron.

Por su parte, Ana López, que también pertenece a este colectivo de protección animal, ha aseverado que los gatos que "siempre" han estado en el Templo, al igual que ocurren en ciudades como Roma, "donde los hay por todos los sitios", ante lo que lamentó su desaparición del templo emeritense.

Asimismo, censuró que "el tema animalista se tome a chorra", debido en su opinión a "la cerrazón e incultura mental de la gente", en alusiones a la conversación que mantuvo con los trabajadores que según precisó han comparado la desaparición de los animales con "la pérdida de una radial".

Esta asociación cree que "lo propio" en esta situación "sería hacerse de un sónar" para de este modo comprobar "si están con vida" los felinos, que según observó "están muriéndose" de una forma "horrorosa" al no disponer de oxigeno ni agua.

En la mima línea se explicaba una de las personas que han estado alimentando a los animales desaparecidos, Petri, quien dijo con rotundidad que "no hay derecho a esto", en alusiones a la posibilidad de que los obreros hayan emparedado a los gatos. "Es muy duro", ha aseverado. De momento, desde el Consorcio Monumental y el Ayuntamiento de Mérida no se han pronunciado al respecto de este asunto.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-acudame-sospecha-gatos-templo-diana-merida-podido-quedar-sepultados-hormigon-obra-20101207095522.html
Fecha: 07.12.10

No hay comentarios: