miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Alcalá recuerda que los animales no son juguetes

¡Excelente iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá! me parece una estupenda noticia que las instituciones se impliquen en la protección animal y hagan campañas para concienciar a la gente de lo que implica tener un animal de compañía. Ojalá cumpla el ejemplo y estas iniciativas se pongan en marcha en muchos más municipios.

El Ayuntamiento de Alcalá pone en marcha una campaña para luchar contra el abandono de mascotas.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, ha informado hoy de la puesta en marcha de la Campaña de promoción de la tenencia responsable de animales y frente al abandono de los mismos, que el Consistorio complutense impulsa durante las fiestas navideñas, en las que se dispara la compra de mascotas “ya que, a veces, consideramos a los seres vivos como juguetes”.

El edil ha explicado que con esta campaña “se invita a los ciudadanos a reflexionar sobre las consecuencias y las responsabilidades de adquirir un animal de compañía o regalarlos en navidades. Los animales no son juguetes ni objetos que puedan desatenderse, son seres vivos que precisan atención y cuidado todos los días del año y generan gastos para su tenencia responsable como su alimentación, cuidados veterinarios, etc”.

“La campaña de este año intenta explicar que no es lo mismo regalar un juguete que regalar un animal – ha explicado el edil de Medio Ambiente – y el Centro de Protección Animal de Alcalá que colabora activamente en la misma nos invita a valorar la posibilidad de adoptar un animal que ha sido abandonado como alternativa a la compra, pero haciéndolo de forma responsable. De esta forma, - prosigue – además de obtener un fiel animal de compañía, estaremos dando una nueva oportunidad a aquellos que más lo necesitan”.

Domínguez ha recordado que “los animales de compañía son seres vivos cuya existencia depende exclusivamente de sus dueños, y sin su amparo y cuidado se encuentran totalmente desprotegidos”. La decisión de adquirir un animal debe considerarse con especial responsabilidad puesto que implica la asunción de todas las medidas necesarias para garantizar la protección y tenencia responsable de los animales. Además, hay que recordar que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y otras al amparo del Código Penal, el abandono y maltrato de animales de compañía.

La legislación exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales. Un animal de compañía precisa cuidados veterinarios, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc. y por tanto nunca debe olvidarse que es un ser vivo y no un regalo o capricho al que no se le preste atención.

APAP-Alcalá ofrece información y asesoramiento

Una vez tomada la decisión de tener un animal, el Centro de Protección Integral Animal de Alcalá de Henares (91 889 91 98), así como la Protectora de Animales APAP-Alcalá (tel. 639 100 008), ofrecen un servicio de información y asesoramiento sobre todas las cuestiones relacionadas con la adopción. “Aunque la mayoría de las personas desean cachorros, hay tener en cuenta que los animales adultos son los que mejor se adaptan a nuestro ritmo de vida”, ha dicho Domínguez.

Fuente: http://www.diariodealcala.es/articulo/general/5520/el-ayuntamiento-recuerda-que-los-animales-no-son-juguetes
Fecha: 28.12.10

No hay comentarios: