miércoles, 6 de enero de 2010

Los delfines son tan listos como los seres humanos y segundos en inteligencia


Hasta el momento se pensaba que los delfines seguían en inteligencia a los chimpancés, como tercera especie por detrás del hombre. Sin embargo, un reciente estudio demuestra que algunas especies de estos cetáceos pueden llegar a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales similares a las del hombre, al punto de reconocer su imagen ante un espejo.

Los expertos han sugerido que a los delfines deben ser tratado como a "personas no humanas", por la capacidad de su cerebro que tienen muchas características asociadas al hombre, según publica el 'Daily Mail' .

El estudio, realizado por la 'City University' de Nueva York, revela que los delfines tienen personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismo y que puede pensar en el futuro.

Lori Marino, zoólogo de la Universidad de Emory en Atlanta, que llevó a cabo otra investigación con imágenes por resonancia magnética refiere la continuidad psicológica entre los seres humanos y los delfines con profundas implicaciones para la ética de la interacción de los seres humanos con estos cetáceos.

También demostró que los delfines mulares pueden reconocerse en un espejo y lo utilizan para inspeccionarse las diversas partes de su cuerpo, una habilidad que se creía propia de los seres humanos y los grandes simios.

Estos mamíferos acuáticos de aspecto simpático y bonachón pueden aprender en cautiverio un lenguaje rudimentario basado en símbolos, mientras que en su habitat natural llegan a desarrollar complejas estructuras sociales y un alto nivel de sofisticación emocional.

Un experimento reciente dejó con la boca abierta a los científicos: A un delfín rescatado tras un accidente le enseñaron a usar su cola como pie, mientras se recuperaba. Al liberarlo descubrieron que el sistema aprendido se propagó entre los delfines salvajes. Unas 300.000 ballenas, delfines y marsopas mueren cada año a causa de la pesca o por accidente al caer en las redes de los pescadores.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/curiosidades/noticia/100014028/Los+delfines+son+tan+listos+como+los+seres+humanos+y+segundos+en+inteligencia++
Fecha: 04.01.10

Un osezno se escapa de la reserva y pasa 24 horas sin localizar antes de ser abatido

Me pregunto qué necesidad había de matarlo, ¿no podían haberlo dormido con dardos narcóticos para luego devolverlo a la reserva?

Unas personas lo vieron el domingo junto a una carretera de la zona y alertaron al 112

Los vecinos de las aldeas que componen El Castillo de las Guardas están acostumbrados a que, de vez en cuando, alguna res brava de las ganaderías de la zona les dé un susto junto a cualquier carretera o camino. Pero ayer esa inquietud la sembró un osezno que se escapó de la reserva de animales que ocupa desde hace años los antiguos terrenos de la mina y estuvo desaparecido durante casi 24 horas.

Según informó un portavoz de la Guardia Civil, la alerta la dieron el domingo por la tarde unas personas que circulaban en un coche por una carretera cercana y vieron al animal. Avisaron al 112 y, desde aquí, se alertó a la Guardia Civil, que mantuvo a una patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y a otra de Seguridad Ciudadana adscrita a Guillena, en la zona. Aunque la noche -la desaparición se constató sobre las siete de la tarde- y la meteorología adversa hicieron difícil que se siguiera el rastro con éxito.

De hecho, el animal permaneció desaparecido toda la noche. Finalmente, fue localizado ayer por la tarde a través de un helicóptero que contrató la propia reserva. Según la Guardia Civil, el personal especializado del zoo conoce el comportamiento de estos animales, que se estresan cuando se salen de su ámbito y que suelen caminar en círculos. Estaba en una zona de eucaliptos, frente a las minas, que es propiedad también del zoo. El animal fue abatido sobre las 17:30 y murió, según las mismas fuentes.

Aunque algunos vecinos que residen en el entorno -a los que se pidió que tuvieran precaución si se movían fuera de su entorno urbano- trasladaron a este diario su preocupación por lo ocurrido y la falta de información al respecto, el alcalde, Francisco Casero, descartó que se haya producido ninguna situación de riesgo. Este diario intentó contactar sin éxito con responsables de la reserva.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/599708/osezno/se/escapa/la/reserva/y/pasa/horas/sin/localizar/antes/ser/abatido.html
Fecha: 05.01.10

Encuentran una cabeza de primate en una maleta

Un pasajero de 36 años que procedía de Senegal portaba en su maleta la cabeza de un primate. La Guardia Civil detectó la mercancía ilegal en el aeropuerto de Tenerife.

La Guardia Civil en el aeropuerto Tenerife norte ha levantado acta por una supuesta infracción por contrabando a un hombre que en el interior de la maleta portaba la cabeza de un primate.

Una nota de la Guardia Civil indica que el pasajero de 36 años procedía de Senegal y su maleta fue registrada en la sala de llegadas del aeropuerto, donde se detectó la cabeza del simio.

La nota recuerda que podría tratarse de una infracción al convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. El acta instruida, así como la cabeza del primate, fueron entregadas al administrador de aduanas del aeropuerto.

Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201001051521-encuentan-cabeza-primate-maleta.html
Fecha: 05.01.10