viernes, 8 de enero de 2010

El mapa antitaurino de España



Por Henrique Mariño, Madrid.- El colectivo antitaurino ha lanzado su enésima iniciativa crítica en Internet. En esta ocasión, arremeten contra las subvenciones a la tauromaquia. Para ello, han creado un mapa por provincias en el que los ciudadanos pueden colgar su foto con el objetivo de plasmar su rechazo al maltrato animal.

Además de protestar, los internautas pueden enterarse de los porqués del proyecto de http://www.yotampoco.org/ y conocer las ayudas públicas que, según los responsables de la web, reciben los ayuntamientos y otras instituciones.

"Se han encontrado más de 10.000 ítems de diferentes subvenciones y partidas presupuestarias de dinero público para sostener esta industria deficitaria", sostienen los organizadores de esta iniciativa reivindicativa, que han elaborado un vídeo que relaciona el dinero destinado a los toros con la precariedad —a sus ojos— del sistema sanitario de nuestro país.

Fuente: http://www.publico.es/espana/283430/mapa/antitaurino/espana/toros/antitaurinos/maltrato/animal/yotampocoorg/subvenciones/tauromaquia

Fecha: 07.01.10

Captan las primeras imágenes de una tigresa de Sumatra con sus crías

Tiger cubs sniff WWF camera trap from WWF on Vimeo

Jakarta (Indonesia), 7 de enero de 2009 – Las cámaras escondidas en el interior de la jungla de Sumatra (Indonesia) han capturado imágenes inéditas de una especie muy esquiva y en peligro de extinción, el tigre de Sumatra. El vídeo, en el que se puede contemplar a la hembra con sus cachorros, ofrece una oportunidad única a los investigadores para profundizar en los hábitos de un animal del que se conoce muy poco hasta la fecha.

Cámaras de vídeo, especialmente diseñadas por los científicos de WWF Indonesia, han conseguido captar a la familia de tigres cuando se acercaban a olisquear el dispositivo. Tras 5 años de estudio de estos animales a través de este mecanismo, es la primera vez que se consigue observar a una tigresa con sus crías.

Además de las imágenes de la madre con sus cachorros, la cámara ha capturado también material en el que se puede contemplar a un tigre macho y sus presas, jabalíes y ciervos, así como muchas otras especies como tapires, macacos y puercoespines.

Las cámaras de infrarrojos, que se activan al detectar el calor corporal, se han convertido en una importante herramienta para identificar qué zonas del bosque albergan mayor población de tigres e identificar a los individuos, permitiendo monitorizar su comportamiento. WWF tiene en activo docenas de cámaras a lo largo de toda la provincia de Riau, en Sumatra.

Tan sólo quedan unos 400 ejemplares de tigre de Sumatra en estado salvaje y sufren una gran presión tanto por la acelerada pérdida de su hábitat, como por parte de cazadores furtivos que encuentran en este animal un lucrativo negocio de comercio ilegal.

Según Karmila Parakkasi, responsable del equipo de investigación: “Estamos muy preocupados, porque el territorio de estos tigres está siendo rápidamente deforestado por dos grandes compañías papeleras -Sinar Mas/APP y April-, grandes extensiones de cultivos de aceite de palma y talas ilegales. Con todas estas amenazas a los cachorros les va a resultar difícil sobrevivir hasta la edad adulta”

El descubrimiento llega justo cuando WWF se prepara para el lanzamiento de la campaña ‘Tx2: Doble o nada’, el próximo día 14 de febrero, coincidiendo con el comienzo del Año del Tigre en el calendario chino. La campaña, que durará un año, busca aumentar la protección de todas las especies de tigre, asegurando el compromiso al más alto nivel de los gobiernos cuyos países albergan poblaciones de este animal. Los jefes de estado se reunirán el próximo mes de septiembre en Vladivostok (Rusia), con Vladimir Putin como anfitrión, apoyado por WWF y otros miembros de la Iniciativa Global para el Tigre, incluyendo el Blanco Mundial.

Mike Baltzer, director de la Iniciativa Global para el Tigre explica “Queremos cambiar el curso de la conservación de este felino” y continúa: “No se trata tan sólo de salvarlo de la extinción, sino de conseguir doblar las cifras de tigres para el año 2022”

En la actualidad la población de tigres en la naturaleza no supera los 3.200 ejemplares y viven bajo la continua amenaza de ser erradicados por completo de los bosques de Asia. Es necesario asegurar el futuro de esta especie tan carismática y emblemática de la biodiversidad mundial.

Más información:

Página web de WWF para visualizar el vídeo http://www.panda.org/wwf_news/?185602/Camera-traps-yield-first-time-film-of-tigress-and-cubs

Video y fotos en alta resolución para descargar: http://www.vimeo.com/8351982

Web con datos sobre las selvas de Sumatra (en inglés) www.SaveSumatra.org

Iniciativa Global para el Tigre (GTI) – alianza de gobiernos, agencias internacionales, sociedad civil y el sector privado para salvar al tigre de la extinción www.globaltigerinitiative.org

Fuente: http://www.wwf.es/?13120/WWF-revela-las-primeras-imgenes-de-una-tigresa-de-Sumatra-y-sus-cachorros
Fecha: 07.01.10

Venezuela: A partir de 2015 los perros pitt-bull estarán prohibidos

Ayer se publicó en Gaceta Oficial número 39.338 la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautividad, la cual ha generado polémica entre los grupos defensores de los derechos de los animales.

El punto más controversial es la prohibición absoluta de poseer un perro de la raza pittbull después del 31 de diciembre de 2014, como lo señala la tercera disposición transitoria. Esto obedece a que los asambleístas consideran de alta peligrosidad a esa especie canina.

Mientras llega ese momento, los que posean ejemplares de la especie no los podrán sacar de sus casas, pues deben tenerlos "permanentemente en condiciones de cautividad", tal como reza el parágrafo 1° del artículo 33.

Días antes de la aprobación, la Asociación Pro-Defensa de los Animales envió un comunicado al presidente Hugo Chávez, en el que le pedía no firmar el instrumento legal enviado por la Asamblea Nacional, ya que el articulado era violatorio de la Declaración Universal de los Animales aprobada por la ONU.

"La intención del legislador se transforma en aberrante y tautológica, pues pretende en este artículo la extinción de esta raza de perros al prohibir al ciudadano poseerlos, y establece condiciones crueles para los caninos, al obligar a los propietarios a mantenerlos en condiciones de absoluto cautiverio, por ser considerados animales `peligrosos’, no siendo lo más adecuado con una ley cuya finalidad es proteger a los animales", indica el comunicado.

Manuel Díaz, representante del Movimiento Ecológico de Venezuela, se manifestó en contra de la prohibición; incluso, está en desacuerdo con que se les mantenga en cautividad.

"La normativa de prohibir la tenencia contradice una ley que busca proteger a los animales. No se puede exterminar una raza por el capricho de un ser humano. Tienen los mismos derechos que los seres humanos. En este caso en particular se pueden corregir las irregularidades por ordenanzas, como en el municipio Libertador, donde se establece que deben tener bozal para no causar daños a terceros", expresó.

Abogó por la implantación de bozales, arnés y collares a la hora de pasear a esos animales, así como cumplir con todas las vacunas; incluso, mencionó la posibilidad de contar con un seguro, como se estila en otros países.

Emily Quevedo, representante de la ONG Activistas de los Derechos Animales y del Entorno, de Carabobo, también repudió la medida: "No estoy de acuerdo con que se quiera eliminar una raza. Lo que debe haber es campañas educativas sobre el cuido. Pero, como suele pasar con los mandatarios, prefieren hacer prohibiciones que elaborar una campaña educativa".

Responsabilidad municipal

Quevedo considera negativo que la ley dejara decisiones finales en manos de las alcaldías, como la prohibición de corridas de toros o la elaboración de la lista de animales prohibidos, por ejemplo.

"Sabemos que muchas alcaldías tienen deudas en materia de ordenanzas. En Carabobo, por ejemplo, no se ha aprobado una ordenanza de protección animal porque el poder económico de la gente de las corridas lo detuvo", manifestó.

Díaz también cuestionó que en el articulado no se haya prohibido el sacrificio de animales con fines religiosos, una solicitud de los grupos activistas desde el comienzo de la discusión de esta ley.

"Ante las tradiciones y visiones religiosas debe privar la razón. Si hablamos de respeto a los animales, es un contrasentido legal que se permita la tortura de un animal por caprichos religiosos", expresó.

El activista indicó que en los próximos días realizarán un taller con otras organizaciones para analizar el alcance del texto legal. Allí se decidirá si se interpone un recurso en contra, en el Tribunal Supremo de Justicia. Lo que sí es seguro es que el 26 de enero pedirán un amparo para exigir a los ministerios del Ambiente y de Educación que garanticen una enseñanza ambientalista, como lo establece el artículo 107 de la Constitución Nacional.

Fuente: http://www.analitica.com/medioambiente/2595868.asp
Fecha: 07.10.09

Inauguran las nuevas instalaciones de la perrera municipal de Bilbao

Según ha informado el consistorio, en el acto de inauguración de estas nuevas instalaciones, localizadas en Artxanda, ha estado también presente el concejal de Salud y Consumo, Sabin Anuzita, entre otros miembros de la corporación.

Las nuevas instalaciones del servicio canino municipal consisten en un edificio nuevo de una sola planta, además de 40 perreras cubiertas, más otras 10 en una zona de hospitalización y observación, amplios espacios libres para el esparcimiento de los animales y tres recintos diferenciados para gatos.

Estas obras se han llevado a cabo para adecuar las antiguas instalaciones a la normativa vigente y van a sustituir a la perrera municipal localizada en la Avenida Sabino Arana, que se encuentra obsoleta y en una zona de futura expansión de la ciudad.

Esta obra es uno de los 59 proyectos del "Plan de Inversión y Empleo de Bilbao 2009", que se enmarca en el Fondo Estatal de Inversión Local y que en el caso de Bilbao cuenta con una dotación de 62.506.591 euros, destinados principalmente a la mejora en infraestructuras, barrios y comercios. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=225463
Fecha: 07.01.10

Un volcán pone en peligro a los primates de Virunga

Imagen de la erupción tomada al amanecer del día 2 de enero. www.gorilla.cd

El monte Nyamulagira, uno de los volcanes más activos de África, está poniendo en peligro el Parque Nacional de Virunga, conocido por albergar la mayor parte de los amenazados gorilas de montaña, popularizados por la película sobre la vida de Diane Fossey 'Gorilas en la niebla'. El volcán, de más de 3.000 metros de altitud, entró en erupción el pasado día 2 de enero, según la Autoridad Congoleña para la Vida Salvaje.

"Una erupción volcánica en el parque es una fuente de gran preocupación para nosotros", asegura Emmanuel de Merode, director del Parque Nacional de Virunga. "Los guardabosques han sido desplegados en el área afectada para monitorizar el flujo de lava".

La preocupación principal de la Autoridad Congoleña para la Vida Salvaje es la amenaza que supone la erupción para los asentamientos humanos de la zona, que está densamente poblada. Además, es muy probable que el río de lava destruya un hábitat ocupado por cerca de 40 chimpancés, una especie amenazada, y por otros seres vivos que suponen la fauna principal de las laderas del volcán.

Afortundamente, en las inmediaciones del monte Nyamulagira no habita ningún ejemplar de gorila de montaña, la joya ecológica del Parque Nacional. Los 200 animales de esta especie que habitan el parque ocupan las laderas de otro volcán, llamado Mikeno y situado en el extremo Este del parque.

Los comentarios de los guardabosques y de los testigos de la erupción se pueden seguir a través del blog y la web oficial del Parque Nacional de Virunga."Me desperté a las 3.45 de la mañana y o primero que pensé es que estaba escuchando el sonido de la guerra", afirma Innocent Mburanumwe, guarda del sector Sur del parque. "Entonces vi la montaña ardiendo y pude ver chispas saliendo de su cima. Me di cuenta de que no corríamos peligro donde estábamos nosotros, pero también de que en la ladera sur del volcán, por la que fluía la lava, habita multitud de gente".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/07/ciencia/1262883284.html
Fecha: 07.01.10