martes, 12 de enero de 2010

PSC y CiU critican el doble rasero taurino del PP

"Lo que ha hecho el PP es una incoherencia. Lo que pasa es que una incoherencia en ese partido no es noticia". Miquel Iceta, portavoz del PSC, se refería ayer con estas palabras a lo que entiende que es una contradicción en el PP: haber prohibido las corridas de toros en Canarias, en 1991, y defenderlas ahora en Catalunya, al mostrarse contrario a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibirlas. "Creo que lo que ha hecho ha sido convertir la fiesta nacional en fiesta peninsular y se han quedado tan contentos", añadió Iceta sobre la contradicción que ayer constató Público. El socialista bromeó así sobre la politización del debate por parte de algunos sectores, que lo han planteado como un ataque a la españolidad.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, también criticó ayer estas posturas: "La ILP nunca se ha planteado contra España, sino por causas estrictamente animalistas", explicó. Pujol lamentó que el discurso de los populares en esta materia se base en "motivos anticatalanes y de fomentar la crispación", informa Albert Martín Vidal.

El nacionalista coincidió con su homólogo socialista al criticar la ambivalente postura del PP: "No se puede hacer un discurso en Catalunya y otro en Canarias", declaró.

Normalizar una realidad

El diputado del PP catalán Rafael Luna, voz cantante del partido en la cuestión taurina, diferenció en cambio la situación canaria de la catalana: "En el archipiélago, se normalizó una realidad, que era la no existencia de corridas de toros, ya que hacía siete años que no se celebraba ninguna. No había tradición. En Catalunya, en cambio, sí la hay y la ha habido siempre", comentó.

Luna subrayó que en Barcelona ha habido tres plazas de toros en tiempo reciente y que hay 17 cosos en diferentes localidades de Catalunya, y recordó que también CiU y ERC han reconocido la catalanidad de la fiesta: "Hay fotos del president de la Generalitat republicana Lluís Companys en La Maestranza de Sevilla", destacó. "Se trata de no mezclar temas: en Canarias, tampoco se bailan sardanas", ironizó.

También defendió el argumento de la tradición: "En Canarias, hay un fuerte arraigo de las peleas de gallos, precisamente por eso no se prohibieron". A este respecto, insistió en la catalanidad y la libertad de las personas, los dos pilares en los que basó la defensa de la fiesta nacional en el Parlament el pasado 18 de diciembre: "Las personas tenemos derechos y los animales, no. Y nuestros derechos nos llevan, entre otras cosas, a preservar las especies, como por ejemplo la del toro de lidia", dijo.

La presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, en cambio, no estaba ayer al corriente de la prohibición que logró su partido en Canarias. Aun así, aseguró que seguirá defendiendo la fiesta en Catalunya, amparándose en la tradición y la cultura.

Críticas a nivel estatal

En el ámbito estatal, la dirección del PSOE consideró que el comportamiento dispar del PP en Catalunya y Canarias es "un ejemplo más de su incoherencia total". "Dice unas cosas en un sitio y hace exactamente lo contrario en otro", ilustró la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín. La pregunta es por qué. Ella misma la respondió: "El PP sostiene una posición u otra en función de sus intereses, no de sus valores y mucho menos del interés general", informa Juanma Romero desde Madrid.

En IU nunca ha habido un único criterio dictado por la dirección. La toma de posición reside "en los cargos públicos y en las federaciones", recordaban ayer fuentes de la formación: "No haremos ni defensa, ni promoción, ni crítica expresa de los toros, ni tampoco entraremos a considerar qué hace el PP".

Las más altas esferas del Partido Popular, sin embargo, guardaron ayer silencio total al respecto de la polémica.

Fuente: http://www.publico.es/espana/284723/psc/ciu/critican/doble/rasero/taurino/pp
Fecha: 12.01.10

"Los toros son un espectáculo sangriento"

Entrevista a Miguel Cabrera, Diputado del PP en Canarias que promovió la Ley Antitaurina

El diputado en el Parlamento de Canarias Miguel Cabrera se sabe una rara avis dentro de su formación, el Partido Popular. Lleva ya dos décadas mostrando su laxo concepto de la disciplina de grupo. La principal de sus reivindicaciones, en defensa de los animales, lo llevó a mantener un rifirrafe con la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, por darle la Medalla de las Bellas Artes a un torero, cuando él era diputado en Madrid. Antes había dimitido de su escaño en Canarias cuando su partido no lo apoyó en su empeño de prohibir las peleas de gallos en las islas. La Ley Cabrera, como se la llegó a llamar, finalmente se convirtió en la pionera de la protección contra el maltrato animal.

¿Cómo surgió la ley canaria de defensa de los animales, la primera que prohibió los toros en España?

Se trató de una iniciativa mía, a finales de 1989, en la que se perseguía la eliminación de los espectáculos sangrientos en Canarias, como los toros, las peleas de perros (que por aquel entonces no eran delito, como ahora), el tiro al pichón y las riñas de gallos. Este último espectáculo me enfrentó a mis compañeros de partido, por lo que presenté mi dimisión en el pleno cuando se rechazó la ley. Para mí se trata de un tema de conciencia.

Pero triunfó en una segunda intentona.

Fue un triunfo a medias, porque no se prohibieron las riñas, sólo su promoción. Presentamos en 1990 una iniciativa popular, respaldada por 40.000 firmas, que forzó la aprobación de la ley en el Parlamento.

Pero la ley no hace mención expresa a la prohibiciónde las corridas de toros.

La ley es terminante. Prohíbe los espectáculos en los que los animales sufran algún tipo de maltrato; no hay lugar a ninguna duda.

¿Cómo justifica que el PP pida en su programa electoral la promoción de los toros y que en Canarias respalde su prohibición?

Es que no debería estar escrito en ningún programa electoral, sino que los partidos deberían dejar este asunto a la libertad de voto y de conciencia de sus diputados. A mí, el mío nunca me ha dado ninguna instrucción sobre esto.

¿Por qué son tan pocoslos políticos abiertamente abolicionistas de las corridas de toros? ¿Electoralismo?

Creo que es más un problema generacional. Hoy por hoy, mis compañeros de partido se descojonan conmigo por mis ideas en favor de los animales. Y en Madrid, más: durante las dos legislaturas que tuve escaño en el Congreso de los Diputados, si echabas un toro en el hemiciclo saltaban 349 espontáneos dispuestos a torearlo. Prácticamente todos eran taurinos. Todavía hace falta un par de generaciones más para que tanto los políticos como la sociedad en general estén listos para dar ese paso

Fuente: http://www.publico.es/espana/284409/toros/espectaculo/sangriento
Fecha: 11.01.10

El Seprona rescata a un perro que cayó al canal de Navalvillar de Pela

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Don Benito, a las 10,00 horas del día de ayer y en el transcurso del servicio que efectuaba de vigilancia por la zona del Canal de la Dehesa del término municipal de Navalvillar de Pela, rescató del interior de las aguas del canal a un perro galgo.

El animal se encontraba en el interior del canal con parte de su cuerpo sumergido en el agua. Debido a la inclinación de la rampa, estaba atrapado en las aguas no pudiendo salir del citado canal.

Los agentes del Seprona, con los medios materiales a su alcance y ayudado por unas correas, consiguieron atar al perro y rescatarlo.

Una vez recuperado el animal, los agentes observaron que tenía las patas ensangrentadas, heridas producidas al intentar el animal salir del canal. Tras comprobar los agentes su falta de identificación y dueño, fue trasladado a la Protectora de Animales denominada 'Prado' de la localidad de Don Benito, para realizar las primeras curas y su posterior puesta en adopción, caso de no aparecer el propietario.

En el transcurso del año 2009, la Guardia Civil de Badajoz, ha recuperado un total de 182 animales, en concreto, no sólo animales domésticos, sino también especies amenazadas, como: águilas reales, perdieras o calzadas, buitres leonados, galápagos y garduñas; animales trasladados a Centros Oficiales de Recuperación y Protección que demandaban cuidados veterinarios, informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Fuente: http://www.hoy.es/20100111/local/prov-badajoz/seprona-rescata-perro-cayo-201001111307.html
Fecha: 11.01.10

Piden 6 meses de cárcel para un acusado de maltrato animal por acuchillar y colgar a su perro

Palma de Mallorca.- La fiscalía solicita una pena de seis meses de prisión para un joven acusado de un delito de maltrato animal por presuntamente torturar y matar a su perro de forma cruel en su domicilio, en Palma. El can, un husky siberiano, presentaba al menos diez puñaladas y tenía el vientre abierto. La Policía descubrió al animal colgado de un saco de boxeo, lleno de sangre y sin señales de vida. Además, tenía el cuello atado con varias bolsas de plástico.

Los hechos ocurrieron a principios de febrero del pasado año en un piso de la zona de Blanquerna, en Palma. La Policía Nacional detuvo entonces al dueño del animal, un joven de 20 años, que al parecer sufre un trastorno mental. El presunto maltratador debía ser juzgado ayer en Palma, pero al final la vista oral se suspendió y se señaló para el próximo mes.

La letrada de la defensa solicita la libre absolución de su patrocinado al considerar que el joven es inimputable debido a su estado mental. El sospechoso estaba en tratamiento psiquiátrico en el momento en el que ocurrieron los hechos. El joven supuestamente mató al husky de madrugada después de haber salido de fiesta. Cuando la Policía acudió al domicilio, encontró al perro ahorcado en un saco de boxeo dentro de un dormitorio. El animal también había sufrido al menos diez cuchilladas. El joven está acusado de maltrato animal.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/01/12/piden-6-meses-carcel-acusado-maltrato-animal-acuchillar-colgar-perro/536556.html
Fecha: 12.01.10