jueves, 14 de enero de 2010

El Proyecto Gran Simio Crea 'El proyecto cetáceo libre'


Científicos cómo Lori Marino de la Universidad de Emory en Atlanta, Diana Reiss, profesora de psicología en el Hunter Collage de la City University de Nueva York y Thomas White, profesor de ética de la Universidad Maymount Loyola de Los Angeles, piden a la comunidad científica que los delfines deberían ser tratados como "personas no humanas", debido a su gran inteligencia pudiendo alcanzar como los grandes simios, el nivel de un niño de tres años.

Proyecto Gran Simio a últimos del año pasado, emprendió una campaña contra los delfinarios, denunciando a los ubicados en el Zoo de Madrid, Barcelona, Tarragona y Málaga, por maltrato animal y por incumplir la Ley de Zoológicos. Estas denuncias estaban comprendidas según manifiesta un responsable de esta organización, en la primera fase de un nuevo Proyecto que nace en el seno del Proyecto Gran Simio llamado "Proyecto Cetáceo Libre". Los objetivos son claros: preferentemente el cierre de todos los delfinarios y orcarios de nuestro país por maltrato y la lucha por sus tres derechos fundamentales (la vida, la libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente) para los delfines, orcas, belugas y otros cetáceos.

Al frente como coordinador de esta lucha, se encuentra Álvaro García de los Ríos, licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba y Doctorado en Biología Marina, siendo además Delegado del Proyecto Gran Simio en Ceuta y Melilla.

Según el Proyecto Gran Simio, científicos de diferentes ramas piden derechos para los delfines. Éstos se reconocen así mismos explorando partes de su cuerpo, pueden aprender un idioma basado en símbolos, poseen personalidad propia, enseñan a otros delfines sus aprendizajes, además de muchas otras cualidades. Hasta el momento, según esta organización, los delfines han sido considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo por muchos científicos que los han situado por debajo de los chimpancés.

Bajo este aval, Proyecto Gran Simio amplia derechos a otra especie inteligente, sin abandonar el eje principal de su existencia, como es la defensa de los Grandes Simios.

La Comunidad de Madrid ha archivado la denuncia presentada por esta Asociación en la que denunciaba al delfinario de Madrid entre otros, por maltrato, al no observar ninguna infracción, pero sin aclarar ninguno de los puntos de la denuncia que esta Asociación detallaba claramente. El Área de Protección Animal dependiente de la Dirección General del medio Ambiente, en su escrito, informa que se archiva sin más trámite y sin ninguna aclaración. Proyecto Gran Simio procederá a confeccionar un informe técnico elaborado por veterinarios colegiados y se presentará la denuncia nuevamente ante la Consejería y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil porque insisten en el maltrato a los delfines.

"En próximas semanas los delfinarios y Orcarios de Canarias y el resto de los ubicados en territorio nacional, serán de igual forma denunciados por esta Organización. La muerte de un entrenador por una Orca producida en Loro Parque (Tenerife) el pasado 24 de diciembre, demuestra que no se puede tener a enormes animales en espacios reducidos y a estar en constante estrés por los números que se les obliga a realizar", ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Pozas mantiene que además de un maltrato físico por tenerlos sin alimentar de una forma adecuada, con peces muertos, psicológicamente se encuentran muy mal al estar en espacios reducidos, siendo especies acostumbradas a nadar millas diarias habiendo conocido la libertad, ya que la mayoría de los delfines y orcas son capturados en su hábitat y han nacido en libertad, por lo que el sufrimiento psicológico es más fuerte.

Proyecto Cetáceo Libre tendrá la finalidad de marchar paralelo al Proyecto Gran Simio y será una rama más dentro de la lucha que diariamente sus componentes realizan por los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat.

Proyecto Gran Simio

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/21430/noticias-de-mar-oceanos-atun-rojo-ballenas-tiburones-rios-salmon-algas-glaciar-antartida-oceanos-cetaceos-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-renovables-marm
Fecha: 12.01.10

Desarticulada una banda que ofrecía linces y lobos por internet

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas y se ha incautado de varios leones, un tigre, un lobo ibérico, un lince europeo, un guepardo, tres puma, un águila real y varios leones. Hay ocho personas detenidas, dos de ellas en Tarragona y una en Girona.

La operación Lobezno comenzó cuando se detectó a través de internet que una persona ofertaba la venta de un ejemplar de lobo ibérico. La investigación posterior pudo constatar que la procedencia del animal era totalmente ilegal.

Tras desplegar un dispositivo para la localización de esta persona, se pudo averiguar que se trataba de un grupo cuyos componentes estaban perfectamente relacionados y coordinados para generar una actividad ilícita de tráfico de animales, con la que conseguían importantes cantidades de dinero.

Pésimas condiciones de transporte

La organización transportaba los animales desde países del este de Europa, de forma ilícita y en furgonetas de alquiler, recorriendo extensas distancias sin descanso y en pésimas condiciones de bienestar y sanidad animal. Todos estos animales estaban amparados con documentación falsificada.

Igualmente, durante el desarrollo de la operación, se ha podido averiguar que comerciaban con especies autóctonas, todas ellas de ilícita procedencia. La red actuaba en las provincias de Huesca, Tarragona, Girona, León, A Coruña, Málaga, La Rioja, Murcia, Sevilla y Huelva.

En cuento a los detenidos, la operación desarrollada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción n 3 de El Vendrell (Tarragona), ha permitido la detención de E.D.P., de 22 años de edad y vecino de Tarragona; J.R.C.S., de 25 años y vecino de Tarragona; A.D.B., de 26 años y vecino de Málaga; P.H.R.S., de 27 años y vecino de León; D.L.F., de 57 años y vecino de León; B.D.C.B., de 50 años y vecina de León; I.J.V., de 34 años y vecino de La Rioja; y J.B.M., de 46 años y vecino de Sevilla. También ha resultado imputado L.S.R.D., de 48 años y vecino de Girona, como presunto autor de un delito contra la fauna.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=677828&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 13.10.10