sábado, 16 de enero de 2010

Los animales de Haití también recibirán ayuda

© iStockphoto/pestanarui

Seguro que todos los lectores del blog animalistas os habréis preguntado si, ante el terrible drama que se está viviendo Haití después del terremoto, alguien se estará preocupando de los animales. Pues sí, os pongo noticias de las organizaciones que de momento se están movilizando para ir en su ayuda:

- de una parte la WSAP y la IFAW, quienes se han unido para crear la Coalición para el Rescate de Animales en Haití que canalizarán su ayuda a través de la Sociedad Dominicana para la Protección de Animales SODOPRECA.

- por otra parte la HSI (Human Society International), quien también se ha unido a la Coalición para el rescate de Animales en Haití.

Copio de sus webs:

WSPA
(World Society for the Protection of Animals/Sociedad Mundial para la Protección Animal)

Terremoto en Haití: la WSPA se prepara para asistir a las víctimas animales

Desafortunadamente, el nuevo año no empezó muy bien para las personas y los animales del empobrecido país caribeño de Haití. El 12 de enero, su territorio fue tremendamente sacudido por un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que en un minuto casi destruyó su ciudad capital, Puerto Príncipe. La cuenta del número de víctimas mortales humanas ya sobrepasó los 50.000.

Ante el devastador panorama dejado por el desastre, el mundo y las organizaciones humanitarias están movilizando esfuerzos para ayudar a los ciudadanos haitianos. Las víctimas animales necesitan ayuda también, y las organizaciones de bienestar animal estamos aunando esfuerzos para iniciar operaciones de asistencia en ese país.

Preparando la intervención

La Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA, y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, IFAW, nos hemos unido para formar la Coalición para el Rescate de Animales en Haití (ARCH, por sus siglas en Inglés). Nuestros equipos estarán trabajando con una clínica móvil donada por la Sociedad Humanitaria de Antigua & Barbuda; la WSPA y el IFAW ofreceremos los fondos para re equiparla completamente y, luego de este procedimiento, enviarla a Puerto Príncipe para que un equipo veterinario de nuestra sociedad miembro Sociedad Dominicana para la Protección de Animales (SODOPRECA), que está siendo entrenado por la WSPA, pueda empezar asistir tantos animales como sea posible.

Además, la WSPA está en contacto con autoridades veterinarias haitianas para el establecimiento (y equipamiento) de más brigadas o equipos veterinarios que puedan, eventualmente, mejorar la capacidad veterinaria instalada del país.

Dada la difícil situación de pobreza en Haití -80% de la población viviendo con menos de dos dólares al día- la ayuda a los animales también contribuirá a mejorar la condición de las familias que dependen de ellos para su sustento. "Es una de las tragedias más grandes en nuestro continente, sólo comparable con el tsunami del 2004/5. Las dificultades son enormes pero también nuestra determinación y experiencia. Estamos comprometidos a hacer una diferencia en la vida de los animales afectados, que beneficie también a las personas que conviven con ellos,” dijo Gerardo Huertas, Director de Atención de Desastres de la WSPA para las Américas.

Compromiso con los animales afectados por desastres

Desde el mismo momento del movimiento telúrico, el equipo de atención de desastres de la WSPA ha estado trabajando fuertemente para monitorizar la situación y establecer el trabajo que podemos hacer por los animales de Haití. Nuestro coordinador de atención de desastres de Panamá (DLO), Jorge Alcidez González, quien se encuentra en Haití con un equipo de búsqueda y rescate panameño, está evaluando el panorama para hacer recomendaciones sobre la forma como debemos proceder.

Las condiciones en Haití son muy complicadas, dado el colapso de infraestructura, la difícil situación de seguridad, los problemas con las comunicaciones, el caos logístico y la escasez de combustible, agua y electricidad; sin embargo la WSPA sigue firme en su compromiso de ayudar a los animales afectados por el desastre.

La WSPA continuará ofreciendo actualizaciones sobre esta operación de asistencia. No pierda de vista nuestra página web.

Fuente: http://www.wspa-latinoamerica.org/latestnews/2010/wspa_se_prepara_para_ayudar_animales_haiti.aspx

HSI
(Human Society International)

En Humane Society International estamos profundamente entristecidos por los informes de muerte y destrucción en Haití causados por terremoto del martes. Estamos agradecidos de que el gobierno y los organismos de socorro se están movilizando para ayudar a los cientos de miles de personas en necesidad de agua, atención médica y vivienda.

Y como con cualquier otro desastre de esta magnitud, los animales también están sufriendo y necesitan con urgencia de la atención. Para tratar de ayudar a estos animales, esto es lo HSI está haciendo ahora mismo:

- Estamos trabajando con la Sociedad Dominicana para la Prevención de Crueldad a los Animales, con base en la República Dominicana y se ha ofrecido para conseguir un equipo de respuesta de los animales y los veterinarios en Haití;

- Estamos enviando un veterinario capacitado en respuesta a los desastres asociados con nuestra organización asociada, la Sociedad Protectora de Animales Asociación de Médicos Veterinarios, a la República Dominicana para encabezar nuestra evaluación;

- Nos hemos unido a la Coalición de Socorro Animal de Haití, y estará trabajando con la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, y otros grupos asociados en una respuesta coordinada a la crisis;

- Nos hemos comunicado con los organismos de socorro humanitario y están preparados para ocuparse de la seguridad, el transporte, la vivienda, y los problemas de suministro que acompañan a la implementación.

Al leer esto, siguen siendo inciertas acerca de cómo vamos a ser capaces de responder a la crisis en Haití, pero les puedo decir que haremos todo lo posible para ayudar a la gente de ese país y de los animales en los próximos días.

Fuente: http://www.hsus.org/hsi/disaster_services/reports_from_the_field/2010_haiti_earthquake_11310.html

WEBS DE ESTAS ORGANIZACIONES:

- WSPA Latinoamérica: http://www.wspa-latinoamerica.org/
- IFAW: http://www.ifaw.org/ifaw_european_union/
- SODOPRECA (Sociedad Dominicana para la Protección de Animales): http://www.sodopreca.com/
- Facebook de Sodopreca: http://www.facebook.com/sodopreca#
- HSI: http://www.hsus.org/hsi/