jueves, 21 de enero de 2010

Exposición "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico" en Palencia

El naturalista y fotógrafo Carlos Sanz, compañero del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, ha presentado hoy la exposición "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico", que estará hasta el próximo 12 de abril en el aula de medio ambiente que tiene Caja Burgos en Palencia.

La muestra tiene como objetivo "desmitificar" la imagen del lobo ibérico como un animal sanguinario, un depredador que ataca al hombre y a su ganado, ha explicado Carlos Sanz.

"Queremos que sea un animal respetado y que la sociedad se mentalice de que hay que tomar medidas para que no desaparezca", ha añadido.

Siempre reconociendo que se trata de un animal "conflictivo" y que las administraciones tienen que encontrar el justo equilibrio entre la conservación de la especie y la compensación por los daños que produce, sobre todo en las explotaciones ganaderas.

Sanz ha insistido en que el lobo es un "símbolo", un mito con muchas connotaciones literarias, históricas, culturales y mitológicas, un animal que ha tenido una gran trascendencia en la historia de la Humanidad.

La exposición incluye fotografías y paneles informativos sobre la biología, la ecología y la problemática actual del lobo ibérico, además de numerosos objetos relacionados con esta especie protagonista en libros, monedas, capiteles, cuentos, heráldica, pinturas, esculturas y películas.

La muestra se complementa con una amplio abanico de actividades didácticas y visitas guiadas para los centros educativos, así como con proyecciones cinematográficas y conferencias para los colectivos interesados y el público en general, en las que se analizará los diferentes aspectos relacionados con la vida del lobo ibérico y la problemática que genera su conservación.

Se estima que la población de lobo ibérico en la Península Ibérica ronda entre los 1.500 y los 2.500 ejemplares, siendo Castilla y León la Comunidad Autónoma donde más lobos hay, con cerca de 150 manadas, que suman entre 1.000 y 1.500 ejemplares.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=240586
Fecha: 19.01.10

Igualdad Animal muestra cuatro cadáveres de visones despellejados en un centro comercial para luchar contra la peletería

La asociación Igualdad Animal irrumpió hoy en un centro comercial de Madrid, mostrando cuatro cadáveres reales de visones despellejados para "crear debate" y que la sociedad "se ponga en el lugar" de los animales a los que "asesinan" para hacer abrigos, según informó hoy a Europa Press el coordinador de campañas de la organización, Javier Moreno.

Los cuatro cadáveres, sacados de franjas peleteras españolas, y las imágenes reales de visones, portados por catorce defensores de animales, han "impactado mucho" a los clientes que se encontraban en el centro comercial, pues la gente "no es consciente de lo que hay detrás de esa industria". "Ver un visón despellejado o las jaulas donde se encuentran toda su vida hasta que les sacan para ser gaseados con el tubo de escape de un tractor y posteriormente ser pelados es lo que no nos muestra la industria peletera", lamentó Moreno.

Además, quieren concienciar a la sociedad de que utilicen otras alternativas vegetales o sintéticas para vestirse y deje de financiar esa forma de "explotación y sufrimiento animal".

Tras media hora de protesta pacífica, la policía echó a los manifestantes, quienes se han continuado en la entrada del centro comercial. No obstante, estos defensores de los animales aseguraron que no quieren "boicotear" a una empresa en concreto, sino que su protesta va dirigida a la industria peletera en general.

En este sentido, Moreno asegura que en España se matan al rededor de 400.000 visones, teniendo en cuenta que para un abrigo es necesaria la piel de 50 visones, y existen 50 granjas de estos animales, la mitad de ellas han sido documentadas por la organización.

Esta protesta forma parte de la campaña 'Piel es asesinato' que Igualdad Animal esta llevando a cabo por diferentes ciudades de España para difundir la investigación que presentó sobre granjas peleteras españolas.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-igualdad-animal-muestra-cuatro-cadaveres-visones-despellejados-centro-comercial-luchar-contra-peleteria-20100120141331.html
Fecha: 20.01.10