martes, 26 de enero de 2010

La Fundación FAADA rescata un ejemplar de macaca sylvana

LA NUEVA VIDA DE CHAFI, UNA MACACA DE BERBERÍA

Artículo de FAADA.org

Chafi es una hembra de Macaco de Berbería (macaca sylvanus), de aproximadamente 6 años de edad, que el lunes pasado 11 de enero empezó una nueva vida, cuando miembros del departamento de Fauna Salvaje de Fundación FAADA fueron a rescatarla a casa del propietario que la mantenía en cautividad como mascota.

El caso de Chafi empieza como el de todos los macacos de Berbería en España, pero desgraciadamente no todos tienen un final tan feliz como el de esta macaca. Suponemos que proviene de estado salvaje, en libertad, pues fue vendida por una persona de nacionalidad marroquí a unos chicos que la tuvieron atada con una cuerda de persiana durante unos meses. Después pasó a manos de su último propietario D.B.R quien asegura haberla recogido porqué le dio pena y quien la mantuvo como mascota en su casa hasta el lunes pasado. Como en todos los casos que detectamos, pasados unos meses o unos pocos años, el propietario se da cuenta que empieza a ser complicado su manejo, pues muerde, araña y destroza los enseres de la casa. Decide entonces encerrarla en el espacio que ocupaba una antigua barbacoa en el balcón de la casa.

Nos enteramos del caso de Chafi gracias a un protocolo de detección de casos de primates que crean y gestionan conjuntamente Fundación Mona y Fundación FAADA. A partir de la llamada de petición de ayuda por parte del propietario, y como en todos los demás casos, se pasa la información al departamento de Fauna de la Generalitat de Cataluña quien debería ocuparse del rescate y posterior reubicación de todos los casos que les remitimos, ya que teóricamente tienen un convenio con una asociación que se encarga de ello. El caso se pasa al Departamento de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya en diciembre del 2008, junto con otros muchos, pero cuando al cabo de 1 año, el departamento de Fauna Salvaje de FAADA revisa los casos, y llama a los propietarios, comprueba que nadie se ha encargado de varios de ellos.

Rápidamente empezamos a actuar y a organizar el rescate del que creemos es más urgente, dada la triste situación y las lamentables condiciones en las que vive el pobre primate. Visitamos la casa, efectuamos una primera toma de contacto con el animal, revisamos su estado físico y psicológico, tomamos datos, y asesoramos al entonces propietario sobre la dieta, enriquecimiento ambiental, desparasitación y manejo.

Paralelamente empezamos los trámites administrativos con la administración autonómica y el Ministerio de Comercio Exterior, (Autoridad Administrativa CITES) de quien dependen los animales en situación ilegal por contrabando y empezamos a buscar el mejor sitio para que Chafi pueda disfrutar de una nueva y feliz vida.

Es entonces cuando nos ponemos en contacto con el responsable del zoo “ El Karpín “ en Bilbao, quienes ya habían colaborado en el pasado recibiendo a dos hembras más de Macaco de Berbería (Macaca Sylvanus) y cuando le contamos el caso decide aceptar también a Chafi. El Karpín es un pequeño zoo situado en el valle de Carranza, con un alto estándar de bienestar animal y con una filosofía más parecida a un centro de recuperación. A raíz de aceptar nuestro primer caso, empiezan a colaborar con entidades de protección animal y a aceptar sólo animales provenientes de decomisos.

Por lo complicado de un rescate de este tipo y la necesidad de efectuar un preciso y exhaustivo chequeo veterinario, pedimos a Fundación Mona su colaboración manteniendo a la macaca unos meses en su centro en Riudellots de la Selva, para que Chafi pueda recuperarse e iniciar su primera fase de rehabilitación gracias al personal especializado en primates de la Fundación Mona. Se decide entonces construir un espacio especial para ella.

Se realiza el decomiso y posterior traslado al “ Centre veterinari el Vell Marí” con la colaboración dels “Agents Rurals” del departamento de Medio Natural de la Generalitat de Catalunya. Chafi ha permanecido en este centro bajo la supervisión del veterinario durante 4 días, en los que se le ha efectuado un exhaustivo chequeo. Dada la frecuente situación de desamparo y olvido administrativo que sufren estos animales decomisados es importante asegurarnos que no contribuiremos a aumentar el número de ellos.

El pasado viernes trasladamos a Chafi a su nueva y provisional casa en la fundación Mona, en la que pasará cerca de dos meses esperando su traslado definitivo al Karpín. Por primera vez en su vida vio a otros ejemplares de su misma especie y pudo disfrutar de un espacio amplio donde podrá empezar a recuperar movilidad, a ejercitarse y a perder el peso que le sobra.

Esta es Chafi en su instalación temporal:



Toda esta primera fase del rescate ha sido grabada por TVE, programa REPOR, que se emitirá el día 8 de Febrero. Nuestro objetivo es sensibilizar a particulares y administraciones y pedir la colaboración e implicación de todos. El contrabando de esta especie de primate es actualmente un gran problema en nuestro país y es necesario pedir la implicación de todas las administraciones, no sólo para rescatar a los que viven en lamentables condiciones, sino también para impedir que sigan entrando. A menudo, a causa de no saber que hacer con los ejemplares decomisados, es el mismo gobierno quien favorece que continúe el contrabando depositándolos en pequeños zoológicos que a menudo no cumplen la ley, y en los que se continua criando y vendiendo ilegalmente estos animales.

Un rescate como este requiere pagar muchos gastos, la mayoría de los cuales asumirá de entrada la Fundación FAADA. Si tuviéramos que esperar a que las administraciones hicieran estas gestiones y cubrieran todos los gastos que ocasiona un rescate de este tipo, muchos de estos animales morirían sin ser rescatados o quedarían en el olvido, como ocurre algunas veces.

Agradecemos la colaboración en este rescate a:

- Fundación Mona
- Parque zoológico “El Karpín”
- Departament de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya
- “Cos d’Agents Rurals” de la Generalitat de Catalunya
- Centre veterinari “El Vell Marí” de Lloret de Mar
- Autoridad administrativa Cites
- TVE, responsables del programa REPOR.

Departamento de Fauna Salvaje
Fundación FAADA

Fuente: http://www.faada.org/n.php?id_noticia=331
Fecha: 19.01.10

Una vecina de Castelldefels inhabilitada durante 5 años


Artículo de FAADA.org

El Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, a consecuencia de diversas denuncias presentadas por la Fundación FAADA por el estado en el que un particular mantenía a sus animales, ha resuelto inhabilitar a esta vecina de Castelldefels durante 5 años para la tenencia de animales y sancionar con 2.402 € de multa por maltratarlos y no darles la atención veterinaria necesaria para garantizar su salud.

Los hechos se remontan al mes de febrero del 2008 cuando FAADA recibe un aviso de que una particular de Castelldefels mantiene numerosos animales en condiciones higiénicas sanitarias y de salud deplorables.

Después de una inspección realizada por miembros de FAADA se constata que esta persona no proporciona la alimentación ni la atención veterinaria necesaria a sus animales y confirma que en las instalaciones en las que los mantiene, los perros están en un grave estado de desnutrición, atados con menos de un metro de cuerda provocándoles graves lesiones (ver imágenes), chihuahuas encerrados en jaulas de hurón completamente a oscuras, además de ejercer una cría ilegal constante....

El Ayuntamiento de Castelldefels acompaña a la fundación en posteriores inspecciones y sanciona también a la propietaria. Hasta tres denuncias presenta FAADA ante el Departament de Medi Ambient en el transcurso de un año aportando todo tipo de pruebas: desde informes veterinarios, fotografías del estado de los animales y del entorno, hasta los documentos de cesión de seis perros y dos hurones de los que asume la custodia.

Finalmente, el 18 de diciembre de 2009, el Departamento de Medi Ambient decide resolver el expediente imponiendo la inhabilitación a esta persona por el periodo máximo que contempla la Ley de Protección Animal de la Generalitat de Catalunya.

Desgraciadamente, existen muchos casos como el que relatamos en el que los animales no gozan de una segunda oportunidad y en los que los propietarios quedan impunes.

Fuente: http://www.faada.org/n.php?id_noticia=332
Fecha: 25.01.10

Una veterinaria entre las balas

Carmen Vidal, en Lwiro, al este de la República Democrática de Congo.

Carmen Vidal le han despertado varias veces las bombas en mitad de la noche. Ha tenido que pasar días encerrada en casa o ser evacuada a toda prisa para proteger su vida. Pero nunca se ha planteado abandonar su trabajo como veterinaria en la República Democrática de Congo (RDC). "A veces te preguntas: 'qué estoy haciendo yo aquí'. Pero bueno, duermes y al despertar vuelve a ser otro día". Vidal, de 50 años, dirige desde 2006 un proyecto de conservación de primates en Lwiro, una localidad de unos 20.000 habitantes en la provincia Sur Kivu, al este de la RDC. La zona de Kivu, en permanente conflicto bélico desde hace años, es rica en coltán (el mineral con el que se fabrican teléfonos móviles, videoconsolas y ordenadores) y en ella se refugiaron miles de hutus miembros de la milicia responsable del genocidio de 1994 en la vecina Ruanda.

La primera experiencia en África de Vidal, hace ya 15 años, fue en Congo Brazaville, que entonces estaba en guerra. "No mucha gente quería ir porque había habido un golpe de Estado". Cuando la ONG Coopera le propuso hace tres años reactivar un centro de animales decomisados que estaba semiabandonado en Lwiro, no lo pensó dos veces.

El centro alberga actualmente 46 chimpancés y 54 pequeños simios de 10 especies diferentes. Son los primates confiscados por el instituto congolés de conservación de la naturaleza. "Los decomisan de particulares o de cazadores furtivos que han matado a los padres para vender al animal joven. Incluso de soldados del ejercito congolés y de las fuerzas internacionales, que los tienen como animales de compañía". El camino para devolverlos al medio natural es largo. "Queremos construir un recinto exterior al que puedan salir", explica la veterinaria. "Pero cuando haya paz en la zona".

También aspiran a poner en marcha un censo de los primates que alberga el inmenso parque nacional de Kahuzi-Biega, pero de momento no es fácil acceder a la zona, pues en ella se refugian bases de milicianos rebeldes hutus con las que el ejército congoleño trata de acabar. "Ahora ha empezado una operación militar que esperamos que termine en julio", relata Vidal. "El centro de recuperación está en medio del pueblo, en la ruta que va al parque nacional. Hemos tenido que salir corriendo muchas veces".

Además de otros cuatro colaboradores españoles, el proyecto cuenta con unos 50 trabajadores locales. "Se trata de dar la formación adecuada para que la gente de allí acabe llevándolo por sí misma", explica. El trabajo recuperando primates se combina con un centro educativo para el pueblo, en el que se imparten clases de alfabetización para adultos, de idiomas o de informática.

No le queda tiempo libre ni para echar de menos España. "Algún día volveré", afirma. Y se pierde hablando de los chimpancés que reintrodujo en la selva hace 10 años y a los que todavía hacen seguimientos. De su intención de enseñar a los habitantes de Lwiro a instalar un sistema de riego para no tener que esperar a la estación de las lluvias para cultivar vegetales. "Estos proyectos no tienen fin", concluye.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/veterinaria/balas/elpepusoc/20100125elpepisoc_6/Tes
Fecha: 25.01.10

Comienza a llegar la ayuda para los animales en Haití

Equipo de voluntarios de Sodopreca (Sociedad Dominicana para la Prevención de la Crueldad a los Animales) integrados en la coalición ARCH (Animal Relief Coalition for Haiti)

Artículo de Animanaturalis.org

La ayuda, como era de esperar, llega a los animales para hacerlos más productivos o para detener enfermedades que puedan afectar a los humanos... no por el valor de la vida animal por sí misma. Escrito por AnimaNaturalis vía diversos periódicos

Desde una perspectiva centrada en las personas que sufrieron el catastrófico terremoto en Haití, el pasado 12 de enero, recién comienzan a llegar las noticias de los equipos de rescate y ayuda para los animales de la zona.

Haciendo una recopilación de la prensa que publica estas noticias, los esfuerzos se están centrando en dos ámbitos: la vacunación de perros sin hogar, y el cuidado de animales de granja.

El New York Daily News informa: "Algunos expertos estiman la existencia de unos 5 millones de cabras. También hay gallinas, caballos y una larga población de perros sin hogar que necesitan ayuda".

Según Dr. Dick Green, jefe de la ayuda en desastres del IFAW (International Fund for Animal Welfare) "ayudando al ganado estaremos ayudando a restablecer la economía y la reconstrucción del país". El grupo, en conjunto con la WSPA (World Society for the Protection of Animals) lidera una coalición internacional por el bienestar animal (Animal Relief Coalition for Haiti). Ayer, 23 de enero, un pequeño equipo entró a Haití en una clínica móvil junto a voluntarios de SODOPRECA.

Con la ayuda de Naciones Unidas, el equipo está preparando locales para alojar a los animales en Puerto Príncipe y alrededores.

"Aún cuando un animal no esté herido, el trauma de un terremoto puede causar daño en su capacidad de producción" declara Green. "Queremos asegurarnos de que las cabras están produciendo leche, las gallinas pongan huevos y que la gente pueda poner comida en su mesa", declaró.

La clínica móvil no sólo tratará ganado y animales silvestres, sino también vacunará a los perros sin hogar para prevenir brotes de rabia. Karen Ashmore, directora ejecutiva del grupo Lambi Fund, explica al periódico Star Telegram que "el concepto de animal de compañía es muy extraño y lejano en los haitianos. Muchos apenas pueden alimentarse a sí mismos, mucho menos pueden hacerlo con un animal". Además "cuando existe una situación de mucha población desplazada, y los perros con hambre circulan alrededor, pueden darse casos de mordeduras de perros y comenzar una epidemia de rabia", por lo que estos equipos de rescate están preparados para vacunar a los animales.

De manera autónoma e independiente de la ayuda de WSPA-IFAW, la Humane Society de Estados Unidos está en Haití con su propio equipo de rescate, para asistir a los animales heridos y hambrientos después del terremoto.

Kelly O'Meara, directora de Humane Society Internacional-División Animales de Compañía, declaró que el equipo está buscando recursos para financiar las operaciones y cuidados animales que sean necesarios de proveer en Haití, desde vacunaciones para perros sin hogar y la ubicación de estaciones de alimentación para ellos, que estén situadas lejos de las poblaciones humanas.

En el Huffington Post, Dick Green comenta: "No hay nada mas difícil que ver a un animal semi salvaje comiendo restos humanos, por lo que la gente reacciona de una manera que no es extraña: los matan. Los golpean o les disparan, para que no hagan algo que no quieren ver. Y los perros sólo están tratando de sobrevivir."

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10659/comienza_a_llegar_la_ayuda_para_los_animales_en_haiti
Fecha: 24.01.10